(9 de enero de 2018) – Tras la incertidumbre en la seguridad de la isla y la salida de la excomisionada de la Policía, el exjefe de la DEA, Pedro Janer analizó la causa principal de la criminalidad y se lo atribuyó al narcotráfico, la impunidad y el ausentismo de los agentes.
De acuerdo con Janer, debido al ausentismo latente entre los miembros de la Policía, los narcotraficantes de drogas y armas van por la libre en las comunidades.
“Esta ola de criminalidad es el resultado del crimen organizado y el narcotráfico. Todas estas organizaciones, en estos momentos, están luchando por el poder, eliminando la competencia y operando con impunidad. Al no haber la presencia policiaca que estamos acostumbrados, los criminales salen a la calle porque piensan que no los van a agarrar”, expresó el exjefe de Drug Enforcement Administration (DEA) durante la entrevista realizada por Debra Feliciano a WALO.
Por su parte Pedro Janer cataloga la policía como “nuestra primera línea de defensa” para combatir la criminalidad, tomando en cuenta que la zona este sirve como autopista en el tráfico de sustancias controladas.
Añadió, Janer descartó el interés por ocupar el cargo de comisionado, aunque mencionó debe mantenerse la unión entre la Policía de Puerto Rico y Agencia de Seguridad Pública, liderada por Héctor Pesquera.
Actualmente Henry Escalera, teniente coronel, fue nombrado comisionado interino de la Policía.