El Senado de Puerto Rico aprobó en la noche de ayer una resolución que pretende informar al presidente estadounidense, Barack Obama, así como al Congreso “los resultados del plebiscito llevado a cabo el pasado 6 de noviembre de 2012”.
Según portavoces del Partido Popular Democrático, la medida fue presentada ya que la consulta de estatus político del pasado 6 de noviembre tuvo “resultados no concluyentes debido a que ninguna de las propuestas obtuvo una mayoría de votos”.
“Si se suman los votos del Estado Libre Asociado Soberano y aquellos obtenidos en favor de la Independencia, así como las papeletas en blanco, el resultado es de 50.8% en contra de la Estadidad”, así lo justificó el senador popular Antonio Fas Alzamora, coautor de la medida.
Por su parte, el senador del PNP Thomas Rivera Schatz censuró a los populares por entender que la resolución es un “intento de cambiar la realidad” y subrayó que del plebiscito efectuado de forma simultánea durante los pasados comicios generales “lo evidente es que la colonia fue rechazada”.
La resolución fue aprobada con 18 votos a favor y ocho en contra.