Justicia recomienda asignación de un FEI a exalcalde de Ceiba por malversación de fondos públicos

 Ángelo Cruz Ramos, exalcalde de Ceiba (Archivo)

(4-enero-2022) El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó ayer la asignación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al exalcalde de Ceiba Ángelo Cruz Ramos por una presunta malversación de fondos públicos, incumplimiento del deber y violación a la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.

La petición del titular de Justicia ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) también imputa a la exdirectora de Recursos Humanos del municipio Briseida Medero Osorio.

Según una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) junto al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), al perder las primarias a la alcaldía en 2020 por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Cruz Ramos realizó una convocatoria masiva para reclutar ilegalmente a los empleados transitorios y de confianza en puestos de carrera, antes de que llegara la nueva administración municipal. 

Además, se reclutaron personas que no poseían los requisitos para ser empleados municipales, tales como, no ser convicto de delito grave y ni haber sido inhabilitado para ocupar puestos en el servicio público en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Durante estos hechos, el Municipio de Ceiba desembolsó $774,834 aproximadamente, en salarios.

La investigación del (DIPAC), que pertenece a Justicia, comenzó luego de que el actual alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, denunciara los hechos mediante comunicación escrita.

Check Also

Reacciona secretaria del DTOP a denuncias de alcaldes populares sobre trabajos en carreteras

(22- febrero-2024) “Si de una cosa el Gobernador Pierluisi y esta servidora siempre hemos estado …