(26-marzo-2025) Un jurado compuesto por 12 personas encontró culpable a Jan Pierre Santiago Ríos, de 32 años, por asesinar a Oscar Pérez Picorelis, de 36 años, alias Ita, en concierto y común acuerdo con José A. Rodríguez Cruz, alias Oso, y Carlos R. Silva Suárez, alias Carlitos, frente a un negocio en Gurabo.
Los fiscales Juan Goyco Rodríguez y Jaime Perea Mercado, ambos adscritos a la Fiscalía de Caguas, probaron más allá de duda razonable los cargos criminales de asesinato en primer grado, uso de armas de fuego sin licencia, disparar o apuntar armas de fuego, riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego y conspiración, al amparo del Código Penal y la Ley de Armas de Puerto Rico.
“Ninguna persona que violente nuestro ordenamiento jurídico puede escaparse de la justicia. Con este veredicto unánime reafirmamos que el Departamento de Justicia no descansa en la búsqueda de la verdad. Este caso tuvo muchas dificultades durante el procesamiento, incluyendo el asesinato del testigo cooperador después de haber declarado en la vista preliminar. Además, estuvo en el Tribunal Apelativo en dos ocasiones. No obstante, luego de casi dos años de litigio, nuestros fiscales lograron probar más allá de duda razonable la culpabilidad del hoy convicto”, expresó la designada secretaria de Justicia, Janet Parra Mercado.
El pasado 27 de febrero de 2020, la víctima llegó al negocio Rincón Liquor Store en su vehículo de motor acompañado por su pareja y al bajarse fue interceptado por el hoy convicto y sus compañeros, quienes, en concierto y común acuerdo, lo acecharon y le dieron muerte al dispararle en varias ocasiones con armas de fuego, para las cuales ninguno tenía licencia.
El 10 de marzo de 2020, la Fiscalía presentó los cargos criminales en ausencia ante el juez Glen Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, éste encontró causa para arresto contra Santiago Ríos y le fijó una fianza de $2.5 millones. Además, expidió una orden de arresto por asesinato y Ley de Armas en su contra. Cabe señalar que, al no prestar fianza, Rodríguez Cruz y Silva Suárez fueron ingresados a prisión en ese momento.
Posteriormente, agentes adscritos a la División de Inteligencia y Arrestos del Negociado de la Policía, lograron dar con el paradero de Santiago Ríos, quien poseía un extenso expediente criminal por narcotráfico y violaciones a la Ley de Armas y figuraba en la lista de los más buscados en el área de Caguas, siendo arrestado en el barrio Jauca de Santa Isabel, el pasado 3 de julio de 2022.
En el proceso judicial, la Fiscalía presentó alrededor de 16 testigos, además de prueba pericial y documental, producto de la investigación realizada por el Edwin De Jesús Ramos, de la División de Homicidios del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
La vista de lectura de sentencia se celebrará el próximo 14 de mayo en la sala 304 del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, que preside el juez Daniel López González.