Junte de candidatos al Senado de Humacao para presentar las propuestas en la región

Candidatos al Senado por el distrito de Humacao: Mayra Vicil del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el senador actual Miguel Laureano del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Soto del PNP, Rosamar Trujilo del Partido Popular Democrático (PPD), José Hill Román del PPD, Edda López del Partido Independista Puertorriqueño (PIP) y Juan Lebrón del PIP | Fotos: Hermes Robles para WALO Radio

Reseña por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(23 de septiembre de 2020 – WALO Radio) – Ayer siete de los ocho candidatos al Senado por el distrito de Humacao participaron del Conversatorio WALO Elecciones Generales 2020 y por más de dos horas contestaron preguntas acerca de la seguridad, educación, desarrollo económico y las interrogantes de los residentes de la región centro-oriental.

Candidatos al Senado en Humacao que participaron:

  • Miguel Laureano – Partido Nuevo Progresista (PNP)
  • Juan Lebrón – Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
  • Edda López – Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
  • José Hill Román Abreu – Partido Popular Democrático (PPD)
  • Wanda Soto – Partido Nuevo Progresista (PNP)
  • Rosamar Trujillo Plumey – Partido Popular Democrático (PPD)
  • Mayra Vicil Bernier – Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)

Minutos antes de iniciar el conversatorio, el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, quien se encuentra en recuperación luego de una operación, sorprendió a su hermano José Hill. El legislador municipal de este pueblo y ahora candidato al Senado de Humacao bajo el Partido Popular Democrático (PPD), se encontraba en la mesa preparándose para el ejercicio de la emisora. Cuando Román Abreu entró al Club Rotario en ropa deportiva, gafas y mascarilla, inmediatamente, José Hill se levantó a saludarlo con una reverencia. A pesar de la cobertura en sus rostros con los tapabocas, se notaba la felicidad de ambos sanlorenceños.

 

Encuentro entre los hermanos Román Abreu | Video: Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Una vez que comenzó el conversatorio, los candidatos estaban a merced de las preguntas seleccionadas aleatoriamente.

Entre los temas destacados estuvo la terminación de los túneles de Maunabo, las cabalgadas y la seguridad en el tránsito, el proceso educativo durante la pandemia, y un emplazamiento al actual senador Miguel Laureano.

Primero, en cuanto a los túneles de la PR-53 al sureste de la isla, Laureano aseguró que, además de completar el tramo, se necesita un plan de trabajo con los comerciantes de la zona. “No es solamente completar los túneles, tiene que venir acompañado de un proyecto de desarrollo económico para atraer personas. Dentro de nuestra propuesta tenemos lo que es el Sueño Viajero. Este Sueño Viajero lo que pretende es culminar la inversión que se realizó con alrededor de $152 millones de dólares para el túnel Vicente Morales (Lebrón). De igual manera, esto se transformará por completo inyectándole a nuestro distrito unos incentivos para el pequeño y mediano comerciante y, de igual manera, una ayuda colaborativa con las agencias de gobierno para el desarrollo que ya tenemos la apertura del aeropuerto de aquí de Humacao”, indicó el senador.

“Crear un triángulo con lo que es Caguas para que podamos tener un distrito que, no solamente es culminar los túneles, es que podamos tener todas estas conexiones de carreteras (y) eliminar la congestión vehicular”, añadió Laureano.

Preguntas después, el candidato independentista Juan “Cholo” Lebrón aprovechó su turno para tildar la contestación del senador bajo la premisa del “ilusorio” o ficticia. “Lo que dijo Laureano horita del túnel, yo quisiera que supieras que ese túnel costo $150 millones de dólares y tiene tres a cuatro kilómetros de un pedazo de Maunabo. Yo no sé de dónde va a sacar los recursos para hacer un túnel que llegue entonces de Maunabo a Patillas si se ha botado tanto. El ilusorio es una cosa increíble”, opinó este candidato maunabeño.

Otra candidata que presentó estrategias para fomentar el turismo fue la compañera de papeleta de Laureano, Wanda Soto, quien dijo cinco de sus propuestas:

  1. Tenemos propuestas relacionadas a las artesanías
  2. Desarrollo de cinco playas del sureste con el plan Portal del Mar, un paseo tablado en Naguabo, las playas de Punta Santiago y el muelle de Humacao, playa Lucía en Yabucoa y el Faro Punta Tuna de Maunabo, ubicado en la reserva natural
  3. Página electrónica para resaltar rutas turísticas en pueblos fuera de la costa
  4. Dar a conocer los incentivos legislativos y federales para los comerciantes
  5. Levantar oficinas turísticas o que las personas acudan a las plazas y alcaldías

Además de los cuerpos de agua en la costa y centro de la isla, parte del turismo interno se caracteriza por las cabalgatas, situación que afecta la seguridad de los conductores.

Laureano explicó en un contrainterrogatorio: “Yo no tengo problemas con que se hagan las cabalgatas, siempre y cuando cumplan con unas regulaciones donde no se ponga en riesgo la vida de la persona que está cabalgando ni la vida de la persona que está transitando en la vía”

“Pero, ¿tiene ya algo preparado un para esto?”, le preguntó el moderador del conversatorio Stephen Álvarez.

“Puede visitar las leyes y vamos a asignar los fondos necesarios a los municipios para eso”, prometió el senador.

 

Puedes participar del sondeo, aquí. 

 

Por otro lado, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mayra Vicil, emplazó a este funcionario para que la gobernadora Wanda Vázquez declare un estado de emergencia por violencia de género, situación por la que hace dos años hubo manifestaciones frente a La Fortaleza lideradas por la Colectiva Feminista en Construcción.

“Quiero contestarle al incumbente Laureano, en cuanto a su emplazamiento para que nos unamos a los secuestros de los niños, pero le recuerdo que no son niños, son niñas. Y asimismo como secuestran niñas, ha matado a mujeres en esta semana. Así que únase usted a nosotros y a todos los grupos feministas que llevamos dos años pidiéndole a su gobernadora (Wanda Vázquez) que declare un estado de emergencia por violencia de género”, dijo la candidata MVC.

 

Sobre el tema de educación, las candidatas Rosamar Trujillo Plumey y Edda López expresaron, de acuerdo con su pregunta, la falta de recursos en el Departamento de Educación en tiempos de crisis como el huracán María en el 2017, el cierre de escuelas y las deficiencias de las clases virtuales por la pandemia del Covid-19.

Trujillo Plumey contestó la pregunta relacionada a la crisis mundial con el coronavirus, y propuso un sistema de mentoría ofrecido por los estudiantes de educación de la Universidad de Puerto Rico u otras privadas para mayor aprovechamiento académico de los alumnos de aulas públicas.

“Realmente el Departamento no está atendiendo la situación de la manera más responsable ante esta situación de la pandemia. Primero, no tenía que llegar la pandemia para saber que no teníamos un sistema fuerte de Internet para dar clases virtuales ni estábamos preparados para ello”, subrayó Trujillo.

Rosamar Trujillo colocó una foto de sus padres fenecidos en el 2019, Rosa Elena Plumey Torres  y el alcalde Marcelo Trujillo Panisse, finalizando el conversatorio.

 

“Se están tomando decisiones sin mirar el entorno social que compone y que apoya a esos estudiantes. Tenemos que ir con la raíz de cada situación. Nuestros niños no todos aprenden igual manera y eso lo sabemos, aún con las clases presenciales, así que menos podemos tomar esto así, tan livianamente con que te vamos a dar computadoras, te vamos a dar Internet y resolvemos el problema”, sentenció Trujillo, quien al finalizar el conversatorio colocó una foto de sus padres fenecidos en el 2019, Rosa Elena Plumey Torres  y el alcalde Marcelo Trujillo Panisse.

 

Asimismo, la candidata del PIP comentó acerca de la falta de equipos en la escuela vocacional de Humacao y la disminución de personal con destrezas vocacionales luego del huracán María en el 2017.

“Esta pregunta cualquiera pensaría que mandé a que me la hicieran, porque yo estaba asombrada que, hasta este momento, no había mencionado, ninguno de nosotros ni nosotras, lo vulnerable que está la zona después del huracán María. El huracán entró por aquí y todavía a tres años plazos, los cumplimos el viernes, no hay un plan de trabajo o no se ha podido viabilizar una recuperación adecuada en esta zona”, dijo López sobre la pregunta de la moderadora Debra Feliciano.

Esta zona demostró al país que la recuperación estaba en nuestros hombros. Nosotros y nosotras vimos cómo personas unas nos salvamos a las otras, por la inacción y la corrupción que vino del gobierno central, por eso es que nosotros hemos desarrollado un plan regional, porque reconocemos que un municipio solo no puede hacer todo el trabajo”, añadió la candidata independentista.

No solo necesitamos revitalizar esas escuelas, necesitamos revertir el mecanismo que ha usado esta administración y la anterior de cerrar escuelas y no brindárselas a las comunidades”, dijo López, al destacar educación de producción de alimentos  y destrezas vocacionales para todas las edades.

Por su parte, el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana, Xander Torres, se excusó de este conversatorio. “Una persona con quien compartí en una reunión, la semana pasada, me ha informado que salió positivo al Covid. Si bien yo no tengo una prueba positiva, he decidido responsablemente aislarme durante catorce días. Lamentablemente, pues no podré participar en el conversatorio. Agradezco la invitación y presento mis excusas por circunstancias fuera de mi control”, explicó Torres.

Fotografías: Hermes Robles para WALO Radio

La candidata popular Rosamar Trujillo Plumey junto a los hermanos Román Abreu, José y José Hill.

José Hill Román Abreu del Partido Popular Democrático (PPD)

 

 

El legislador de San Lorenzo y candidato popular contesta pregunta del conversatorio

 

Moderadora del conversatorio, Debra Feliciano Ledée

 

Wanda Soto del Partido Nuevo Progresista (PNP)

El moderador del conversatorio Stephen Álvarez en el contrainterrogatorio con los candidatos

 

El senador novoprogresista Miguel Laureano

Candidata popular Rosamar Trujillo

 

Juan “Cholo” Lebrón del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Mayra Vicil de MVC

 

Edda López del PIP

 

Mayra Vicil de MVC

 

Álvarez leyendo una de las preguntas del ejercicio

 

Check Also

Asesinan a “Halloween” en barriada de Fajardo

Foto: Archivo / WALO Radio (29 de octubre de 2020) – Las autoridades investigaron un …