Junta pone en pausa los recortes fiscales en la UPR y los ayuntamientos

Foto: CyberNews

(27 de mayo de 2020 – WALO Radio) – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, dijo ayer que se le dará una moratoria de un año al gobierno en los recortes fiscales mientras se implantan las reformas estructurales y tecnológicas.

“¿Qué quiere decir esto? Que, en ese año, Puerto Rico debe aprovechar y enfocarse —no solamente en aumentar ahorros en el presupuesto— sino también hacer verdaderos cambios en la forma que opera, como da los servicios, como interactúa con los negocios y en crear una economía constante. Esta pausa incluye el recorte de subsidios a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios”, dijo ayer Jaresko.

Según Jaresko, el presupuesto rondará los $9,400 a los $9,500 millones de dólares. Sin embargo, el objetivo de la JCF será procurar que en las distintas agencias ocurran los cambios que hasta el momento no han ocurrido.

“Es importante destacar que el gobierno falló en concluir importantes reformas que impulsarían el desarrollo económico o cambiar la forma en que le dan servicios al pueblo de Puerto Rico. Los esfuerzos para reformar las leyes labores están estancadas. El proceso para facilitar el hacer negocios no ha cambiado la carga en los empresarios o permitido que nuevas empresas lleguen a la isla. Por esta razón, en este plan fiscal se implantará una moratoria de un año en todo lo que tiene que ver con recortes, para enfocarnos exclusivamente en implantar las reformas estructurales y las medidas de eficiencia”, añadió.

Además del interés de la JCF para que los cambios estructurales del gobierno finalmente se logren, la pausa responde al impacto económico de las medidas tomadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para mitigar el contagio con el coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Las Piedras, Miguel López, reaccionó que esto representa un alivio. Para este pueblo son unos $562 mil dólares en total que tendrían que devolver al estado, aunque pagaban entre $65 y $70 mil mensuales al PayGo.

 

 

De acuerdo con la directora ejecutiva de la JCF, para el año fiscal 2024-2025, la economía llegará a un crecimiento neutro (cero).

Check Also

CESCO inicia sistema de citas para la renovación de las licencias vencidas

Foto: WALO Radio (1 de julio de 2020 – WALO Radio) – Hilda Alvarado de …