Home » Comunidad » Juncos inaugura centro de desintoxicación y rehabilitación

Juncos inaugura centro de desintoxicación y rehabilitación

Fotos: WALO Radio

(10 de diciembre de 2019 – Actualizada) – Durante la mañana de hoy, el municipio de Juncos inauguró el Centro de Desintoxicación y Rehabilitación Medelicia Peña Ortiz, Estancia Serena, dirigido a la población de adictos a sustancias controladas en toda la isla.

“Fueron muchos años intentando abrir, luchando con permisos, búsqueda de fondos y hasta el huracán María que afectó la instalación. Pero, finalmente este servidor y mi amada esposa Medelicia, desde el cielo, podemos ver hecho realidad este sueño nuestro, por medio de la creación de una corporación municipal”, expresó el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro Carrión.

El centro comenzará operando con 21 camas y eventualmente aumentará su capacidad para atender de 80 a 100 pacientes. Durante su primera fase, desarrollará un programa de desintoxicación de 21 días mientras el paciente pernocta en la instalación bajo tratamiento y supervisión continúa.

En la segunda fase del proyecto, se proyecta extender la residencia de los ingresados en la instalación de seis meses a un año, para trabajar más a fondo en su proceso de rehabilitación integral y reinserción a la sociedad.  Es en esta fase, cuando se espera el desarrollo total de las 36 cuerdas de la propiedad, en diferentes secciones, para terapias y capacitación ocupacional.

“El propósito es que cuando los pacientes salgan, se sientan confiados y estén preparados con algunas destrezas para trabajar y así puedan reinsertarse de forma efectiva a la sociedad”, puntualizó el alcalde junqueño.

Por su parte, la directora del Centro, Zoraya Rivera, mencionó la campaña de donación de ropa y artículos de primera necesidad que realizaron en el mes de noviembre y agradeció a todos los voluntarios.

Inician los actos de inauguración del Centro de Desintoxicación y Rehabilitación Medelicia "Cuca" Peña Ortiz, Estancia Serena en #Juncos. Estas intalaciones son el primer centro municipal dirigido a adictos de sustancias controladas en Puerto Rico.

Posted by Walo Radio on Tuesday, December 10, 2019

 

Sobre las instalaciones

Estancia Serena es una propiedad enclavada en una finca de 36 cuerdas de terreno en el barrio Lirios de Juncos. Fue adquirida en febrero del 2010 por la administración municipal a un costo de $440,000.

Su edificio principal cuenta con capacidad de residencia para un máximo de 100 pacientes. En su interior cuenta con espacios de admisión, oficinas médicas y de tratamiento, baños, una amplia área de camas y una estación de vigilancia. En su exterior está rodeado de naturaleza, tienen amplios espacios para terapias y recreación. Desde su inicio contará con una cancha de baloncesto.

Antes fue un Centro de Adictos de la iglesia Fuente de Agua Viva y en sus orígenes un almacén de Suárez Toys House.

Check Also

Paciente positivo a Covid-19 en Humacao: “Se dio de alta exitosamente”

El administradoro del hospital Hima en Humacao, André Rodríguez, y director médico, Francisco Carballo | …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *