(6-diciembre-2024) Debido a problemas con el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC), el juez del Tribunal de Humacao, Carlos Franco Lecaroz concedió hasta el próximo viernes para resolver la controversia sobre el “mandamus” sometido por Rosamar Trujillo Plumey relacionado al Comité de Transición.
La vista citada por videoconferencia para esta mañana a las 10:00, se cambió para las 11:00 a.m. Posterior, se volvió a reseñalar para las 2:00 de la tarde.
Al abrir la Sala por videoconferencia, el juez explicó las situaciones que ocurrieron con SUMAC en la mañana, y mencionó que debido a esto, no había tenido acceso a la moción de desestimación presentada por la representante legal del alcalde de Humacao, Vanesa Santo Domingo. El juez expuso que ese inconveniente no le ha permitido revisar la posición planteada en las argumentaciones escritas.
En la moción, Santo Domingo solicitó al Tribunal que se reconozca la actuación del alcalde, fundamentada en la prudencia legal, el cumplimiento del marco normativo aplicable y la protección de la estabilidad institucional del municipio.
También se sostuvo en la solicitud del alcalde Geigel, que cualquier acción que adelante el proceso de transición en este momento sería prematura, contraria a los principios de certeza electoral y perjudicial para el orden administrativo del gobierno municipal.
Por su parte, el representante legal de Trujillo Plumey, Carlos Baralt solicitó en más de una ocasión al juez, que emitiera una resolución. Lecaroz le informó que no emitiría resolución, porque no había leído las argumentaciones del demandado. Y sobre las argumentaciones expuestas por Baralt que manifestó que estaba listo para ver el caso, las recibirá por escrito. La licenciada Santo Domingo se allanó a la determinación del Tribunal.
La resolución se emitirá por escrito el próximo viernes.
Noticia relacionada: