JCA se hace de la vista larga sobre las cenizas de carbón

Junta de Calidad Ambiental

En el tercer día de vistas públicas de la Comisión de Salud del Senado para investigar el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Humacao, la Junta de Calidad Ambiental volvió a ser la gran ausente.

Por segunda ocasión, la organización se excusó, alegando no haber recibido notificación sobre la vista que se realizó el miércoles, en el Capitolio.

Ante ese escenario, el senador José Luis Dalmau repudió que la JCA estuviese ausente y subrayó que la agencia tiene preguntas que contestar de la Comisión y la comunidad.

Oiga lo que dijo el Senador

Entre los cuestionamientos que existen, el legislador enmarcó el supuesto cambio que hiciera recientemente la agencia en su resolución sobre las cenizas de carbón.

En una movida inesperada, la JCA cambió la definición del llamado “agremax”, afirmando que “no es considerado un residuo de cenizas de carbón”, lo que contrasta con las propias declaraciones de la empresa AES.

Escuche

Como si fuera poco, no todos los sectores de la comunidad están convencidos de que las vistas públicas estén rindiendo frutos. A juicio del catedrático en Química de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, el profesor Carmelo García, el proceso ha sido “mucho ruido y pocas nueces”.

Y es que según aseguró, la compañía administradora del vertedero de Humacao ha continuado recibiendo el agremax, a pesar de haber dicho que no lo hacían desde hace unos meses.

Lo que es peor aún, los camiones con las cenizas han estado utilizando la ruta de la carretera 901 para transportar el material desde Guayama hasta Humacao.

Habla el profesor García

De hecho, por esa parte, el Senador confirmó que ayer la compañía Coqui Landfil aseguró no estar recibiendo cenizas desde abril, mas sin embargo, ciudadanos alegaron lo contrario.

La compañía sigue recibiendo cenizas

Como cuestión de hecho, García sostuvo que la empresa ha estado alternando sus lugares de depósito, dependiendo de las protestas que realicen sus ciudadanos.

Cenizas hacen daño en cualquier lugar

Check Also

Anuncian instalación de metro de flujo en planta de filtros de Gurabo

Foto: Archivo / WALO Radio (11 de enero de 2021 / Actualizada) – La Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *