Breaking News
Home » Política » Investigan AEE por uso de generadores y facturación tras María

Investigan AEE por uso de generadores y facturación tras María

(29 de enero de 2019 – Cyber News) La Cámara de Representantes aprobó ayer una medida que ordena investigar el uso de generadores eléctricos y combustible provisto por agencias estadounidenses para generar energía y la fórmula utilizada para facturar a los abonados.

La Resolución de la Cámara 1219, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y los representantes José “Memo” González y Víctor Parés Otero, pretende inquirir que para junio de 2018, unos 248 instalaciones de la AEE operaban con generadores eléctricos tras el impacto del huracán María en septiembre de 2017. Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y/o el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) sufragaron los gastos de algunos de estos equipos.

A esos efectos, adjudicaron que la AEE está limitada de facturar a sus abonados por costos de generación que no tiene.

Según la exposición de motivos, “entendemos que la infraestructura de la AEE es la que se está utilizando para la transmisión de energía por lo que resulta razonable facturar por dicho concepto.  Sin embargo, existen costos asociados con la generación que están siendo cubiertos por FEMA y el USACE.  Por lo tanto, entendemos que la AEE está impedida de facturar a sus abonados por costos de generación que no tiene”.

Del mismo modo, se dio luz verde a la Resolución de la Cámara 1043, sometida por Méndez Núñez y los representantes José Aponte Hernández y Joel Franqui Atiles, que ordena investigar el cumplimiento de la RC 195 – 2012 que ordenó la creación de un “Consorcio para la Protección de Bahía Puerto Mosquito de Vieques”.

Ante esta situación, la Asamblea Legislativa aprobó con anterioridad la RC 195-2012 que ordenó a la Junta de Planificación de Puerto Rico, a la Oficina de Gerencia de Permisos, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a la Autoridad de Energía Eléctrica, a la Administración de Asuntos Energéticos, a la Junta de Calidad Ambiental y al Municipio Autónomo de Vieques que lleven a cabo un proceso de planificación y determinación de usos de suelos en los alrededores de la Bahía.

Destacan que las recomendaciones propuestas por el Consorcio deben ser atendidas en la Revisión Integral al Plan Territorial de Vieques o a través de un Plan de Área y debe tener listo y poner en vigor los reglamentos u ordenanzas aplicables, por lo que amerita protección, conservación y administración adecuada.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 4 de febrero de 2019 a la 1:00 de la tarde.

Check Also

Pelota AA: Mulos de Juncos continúan su paso firme

Los Mulos de Juncos continuaron su paso firme en el Carnaval de Campeones del Béisbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *