Investigación senatorial a beneficio de pescadores viequenses

(18 de mayo de 2018)- Desde el Senado vislumbran atender las necesidades de los pescadores viequenses luego de una reunión con miembros de la Asociación de Pescadores del Municipio de Vieques, Inc.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz recomendó se investigue las problemáticas de la industria de la pesca a través de la Resolución de Senado 686 para una revisión a la Ley de Pesca de Puerto Rico y se expliquen las razones del porqué las agencias concernidas no han construido la Villa de Pescadores de Vieques, proyecto evaluado hace unos 25 años.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara Alta notificó a los pescadores que el Senado aprobó una asignación de $250,000 al Departamento de Agricultura (DA) para la construcción de la Villa Pesquera, proyector firmado por el gobernador, Ricardo Rosselló.

“La industria local sólo produce el 10 % de la pesca que nuestro pueblo consume”, el senador del Distrito de Guayama y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, Carlos Rodríguez Mateo e hizo hincapié en que el boricua consume más el pescado exportado.

De otra parte, los pescadores enfatizaron en que “es súper difícil poder sobrevivir en un ambiente tan regulado entre los pescadores pobres. La pesca la regulan el Departamento de Agricultura (DA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Fish and Wild Life y la Guardia Costanera, entre otras agencias aplicando los mismos requisitos de las industrias de pesca millonarias de los Estados Unidos”.

Además, miembros de la asociación plantearon que la proliferación de permisos a pescadores comerciales y personas que no viven de la pesca afecta la industria local y la efectividad de los laboratorios de pesca.

Rivera Schatz reiteró el compromiso del Senado con la obligación de la construcción de la Marina La Esperanza, en Vieques que fue motivo de sentencia del Tribunal Superior de Humacao.

A la reunión asistieron el presidente de la asociación, Carlos Zenón, y la directiva del Congreso de Pescadores de Puerto Rico, presidido por Roberto Silva.

Check Also

Investigan daños en cajero automático en la zona urbana de Yabucoa

Foto: Archivo / WALO Radio (3 de agosto de 2020) – Agentes de la División …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *