Foto: CyberNews
(16 de enero de 2020 – CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró hoy que las inspecciones que se realizan a las escuelas son para certificar los daños causados por terremotos y no necesariamente para conocer si dichas estructuras están aptas para movimientos telúricos más fuertes a los experimentados recientemente.
“Son ingenieros licenciados que van a observar esas estructuras y van a determinar, de acuerdo al análisis que ellos han hecho, no han tenido un daño como resultado de los sismos. En este momento, lo que obviamente se va a determinar es eso, si hubo algún daño como resultado de los terremotos que todos padecimos”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.
“Son personas que, bajo conocimiento y su licencia van a examinar con mucho cuidado esas escuelas para tener esa evaluación por escrito, que es lo que se puede hacer en este momento. Más adelante, si hay que tomar alguna acción a cualquier escuela que tenga alguna particularidad porque esté no apta, la vamos a ir trabajando con la serenidad que requiere el área escolar de los menores”, añadió.
Hasta el momento, de las 856 escuelas a inspeccionar, se completó el 62 por ciento de las mismas. Hasta el momento, en la región de Humacao se ha evaluado 72 escuelas, de las cuales 56 son aptas, una no apta y el resto aptas parciaLmente.
Para la clasificación de las estructuras se establecieron tres colores: el rojo (no apta), amarillo (parcialmente apta) y verde (apta).
La mandataria anunció previamente que el inicio del semestre escolar será el 22 de enero.
Hasta el momento, se han inspeccionado 530 escuelas en las diferentes regiones educativas. Continuamos con nuestro compromiso de garantizar un ambiente escolar seguro. pic.twitter.com/ai3xP1CR01
— Dpto. de Educación (@EDUCACIONPR) January 16, 2020