Inicia proceso de Solicitud de Información para establecer un puerto aeroespacial en Ceiba

 

Aeropuerto de Ceiba (Suministrado)

 

(1ro-marzo-2021)  Con el interés de continuar aportando al desarrollo económico y social de la región este y de la isla, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) ha comenzado un proceso de Solicitud de Información (Request for Information, o RFI por sus siglas en inglés) en busca de un desarrollador maestro de servicios para el establecimiento de un puerto aeroespacial o “Spaceport” en el aeropuerto regional José Aponte de la Torre (JAT) de Ceiba, anunció hoy el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

“La actividad aeroespacial, los viajes exploratorios y eventos más allá de nuestra atmósfera despiertan un gran interés en la ciudadanía local y mundial, a la vez que generan ingresos e inversión significativa en capital económico, humano y científico”, abundó Pizá Batiz.

El titular de Puertos detalló que basado en un Estudio de Deseabilidad comisionado en 2019 a la firma RS&H (www.rsandh.com), el aeropuerto regional JAT de Ceiba, y las instalaciones circundantes, podrían representar espacio geográficamente estratégico para actividades de manufactura y almacenaje de equipo aeroespacial, que, a futuro, podría contemplar actividades de lanzamiento, sujeto a la aprobación de una licencia de operador de lanzamiento de vehículos espaciales (launch site operator licence – LSOL por sus siglas en inglés).

La actividad de lanzamiento, añadió Pizá Batiz, puede comprender desde nano-satélites hasta naves de transporte espacial, sujeto a la aprobación del proceso de licenciamiento. Hasta hace poco la empresa Google utilizó las instalaciones del aeropuerto regional JAT de Ceiba para su proyecto piloto Loon, desde donde se lanzaron globos para proveer internet a regiones inaccesibles o con poca conectividad al internet.

Check Also

Homenaje póstumo para exvicealcalde de Las Piedras

Foto: Suministrada (14 de abril de 2021) – El representante Ángel Peña Ramírez rindió homenaje …