(4-diciembre-2024) El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, y el director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública, teniente Ismael Cartagena Carattini, anunciaron hoy el inicio de la campaña en contra de la pirotecnia ilegal “La Paz No Explota…No a la Pirotecnia”.
Durante el lanzamiento, se presentaron los peligros que representa el uso inadecuado del material pirotécnico con el propósito de evitar y disminuir los riesgos por el uso explosivos y fuegos pirotécnicos en las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La Ley 153 de Pirotecnia de Puerto Rico establece que del 1 a junio al 31 de julio y del 15 de noviembre al 10 de enero está permitido importar, vender, usar artificios de base terrestre, no aéreos ni explosivos. Toda persona que sea sorprendida con pirotecnia fuera de las disposiciones legales se expone a multas de hasta $5,000 y penas de cárcel que podrían alcanzar los tres años.
“El uso inapropiado de pirotecnia es peligroso, puede causar graves quemaduras, incapacidades físicas e incluso la muerte. Nos interesa crear conciencia en los ciudadanos sobre los daños que causan estos artefactos”, expresó el jefe policial sobre la importancia de esta campaña.