Informe 8:00 AM: Invest 96L

 


Informe 8AM | Disturbio #AL95 o #Invest95L | Futura #Lee

Por Carlos Tolentino para El Nuevo Día y  Walo Radio

Lunes, 5 de septiembre- La onda tropical amaneció relativamente desorganizada. Sigue generando aguaceros con tormentas eléctricas, pero aún no luce con un área de convección concentrada alrededor de su baja presión. No obstante, el sistema da señales de organización e, incluso, tiene movimiento en contra de las manecillas del reloj (movimiento ciclónico).

Con ello en mente, el NOAA NWS National Hurricane Center elevó esta mañana a 70% 🔴la probabilidad de desarrollo de este sistema en los próximos dos días, mientras que mantuvo en 90 %🔴 la probabilidad en los próximos siete días. La onda tropical está prevista a convertirse en depresión tropical durante el día de mañana, martes, o el miércoles.

No podemos descartar la posibilidad de que pase directo de ser una onda tropical a una tormenta tropical. De convertirse primero en depresión tropical, será identificada como la número 13 de este año, mientras que al alcanzar fuerza de tormenta llevará por nombre #Lee.

¿Qué ha cambiado entre las proyecciones de los modelos? No mucho. La incertidumbre sigue alta y no hay consenso en materia de intensidad y trayectoria. Sin embargo, parecería que existe una relativa tendencia entre los modelos globales y regionales en proyectar a la futura Lee como un huracán pasando hacia el noreste del Caribe durante el próximo fin de semana.

Puntos clave:
– Hasta que no tengamos un ciclón formado, la incertidumbre entre los modelos seguirá alta y el pronóstico, por ende, será errático.
– Entre miércoles a jueves podemos tener una mejor idea de los impactos potenciales en Puerto Rico con el paso de este fenómeno.
– Si continúa la tendencia de trayectoria entre los modelos, Puerto Rico no tendría un impacto directo de este sistema, pero esto es solo una posibilidad y no está escrito en piedra. Ojo, que este fenómeno no se puede ver como un solo punto en el mapa. La distancia a la que pase del área puede implicar otros impactos como lluvia o aumento en oleaje.
– Sea o no una amenaza para la isla, urge que la gente esté preparada en caso de cualquier eventualidad. Estos fenómenos continuarán ocupando nuestra atención y no podemos bajar la guardia.
– Independientemente de su futuro movimiento e intensidad, los modelos insisten en que el área local verá un aumento en lluvias durante el próximo fin de semana.

Check Also

Juncos da el último adiós a Orlando “Peruchín” Cepeda

(13 de julio de 2024- Juncos, P.R.)  El astro boricua de las grandes ligas del …