[Infografía] Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

(9 de marzo de 2020 – CyberNews) – El 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, una enfermedad caracterizada por una pérdida de control de la vejiga, que afecta a 1 de cada 6 adultos en los Estados Unidos.

Este un padecimiento médico que se encuentra entre los principales en la isla, junto con los problemas cardiacos, diabetes y cáncer. 

Medtronic, líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, en alianza con médicos especialistas en Urología y Ginecología de Puerto Rico lanzaron la campaña Retoma el Control, dirigida a crear conciencia en las personas que padecen de incontinencia urinaria o incontinencia fecal crónica.  Aprovechando la coyuntura del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria y con el objetivo de educar a la población sobre estas condiciones, sus síntomas y tratamientos, la campaña ofrece información a través de una serie de cápsulas educativas desarrolladas por expertos para orientar a pacientes, familiares y cuidadores.  Además, brinda información sobre los últimos avances y tratamientos que ayudan a las personas a retomar el control y mejorar su calidad de vida.

Según las estadísticas del Departamento de Economía y Sociales de las Naciones Unidas y el Censo de los Estados Unidos, las condiciones de incontinencia urinaria y fecal, afectan a más de 20 millones de personas en los Estados Unidos, sin embargo, menos del 30 % de quienes las padecen, lo hablan con su médico.

Las personas que tienen estos problemas de incontinencia sienten vergüenza al momento de hablar de ello; y esta, con mucha frecuencia, es la causa por la que no buscan la ayuda que necesitan.  Por miedo a sufrir un accidente, evitan hacer cosas o ir a sus lugares favoritos y siempre buscan el baño más cercano, pues tienes que ir varias veces durante el día.

“Estos padecimientos no distinguen por edad, género ni condición de salud del individuo; y quienes las padecen experimentan serios problemas en su diario vivir, pérdida de autoestima y confianza.  Lamentablemente son pocos los pacientes que expresan a su médico primario los síntomas, por desconocimiento o incluso por vergüenza.  “Nuestro llamado es a que se eduquen sobre esta condición y acudan a su médico para que lo refiera al especialista indicado” expresó la doctora doctora, Marla Torres, cirujana colorrectal.

Tratamiento Innovador en Puerto Rico

Las personas que padecen esta condición en Puerto Rico, tienen disponible la terapia del sistema de neuromodulación sacra — aprobada por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para pacientes de 16 años en adelante para el control urinario y mayores de 18 años para el control intestinal; y cubierto por la mayoría de los planes médicos.  Actualmente, más de 250,000 personas en el mundo han recibido este tratamiento y el 89 % lograron una mejora significativa, hasta tres veces mayor que con medicamentos.

“Con este procedimiento, pacientes como (nombre del testimonio) han experimentado una mejoría significativa y retomar el control y su calidad de vida.” añadió la especialista.

 

El Testimonio de Gilda Vargas, paciente de neuropatía diabética que padecía de ambas incontinencias

Gilda es una ama de casa de Bayamón con múltiples padecimientos y que a sus 59 años fue diagnosticada con incontinencia urinaria y fecal, condición que se fue agravando al punto de experimentar hasta 12 accidentes al día.

“Todo comenzó un día que me fui a hacer un estudio médico, que se suponía fuera doloroso, pero yo no sentí nada, me asombré mucho y mi médico más; no tuve sensación de dolor.  Luego de eso comenzó a agravarse mi condición hasta el punto de no poder descansar en las noches, y de cohibirme de tener actividades diarias de rutina porque los accidentes eran cada vez más y muy vergonzosos, y llegué a tener entre 11 y 12 al día”, relató.

“Me decidí ir al médico especialista y cuando la doctora me evaluó detectó que el caso estaba avanzado y que la terapia de neuromodulación sacra podía ayudarme.  Llevo 4 años de una nueva vida, recuperé el control de mis días y la mejora ha sido casi total. En 4 años si he tenido 1 accidente al año es mucho”, expresó la paciente.

 

Más acerca de la condición  y sus síntomas

En cuanto a los problemas comunes de control de la vejiga o incontinencia urinaria, hay tres (3) tipos: incontinencia por esfuerzo, la cual provoca fugas del líquido de solo un estornudo o ejercicio; la retención urinaria que dificulta que el paciente sepa si su vejiga está llena; y vejiga hiperactiva que causa constantes idas al baño.

En el caso de la incontinencia intestinal, incontinencia fecal (IF) o fuga intestinal accidental, puede presentarse con síntomas como dificultad para controlar el movimiento intestinal, fuga inesperada de heces sólidas o líquidas, frecuencia urgente de ir al baño o rayas de heces en la ropa interior.

Check Also

Al Sureste anuncia plazas de empleo disponibles para esta semana

El Area Local de Desarrollo Laboral Sureste anuncio las ofertas de empleo directo disponible para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *