(31-agosto-2022) El gobernador Pedro R. Pierluisi, recibió en La Fortaleza a la administradora de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, con quien revisó las etapas en que se encuentran diversos proyectos de reconstrucción, la agilización de estos en un año y ocho meses de su administración, y los desembolsos para obras y mejoras permanentes.
“La relación que hemos desarrollado con FEMA desde el comienzo de mi administración el pasado año ha resultado en adelantos constantes a favor de la reconstrucción de Puerto Rico y el beneficio de nuestra gente. Tenemos una comunicación constante y colaboración total, y trabajamos juntos en equipo hacia una reconstrucción más ágil. De hecho, prácticamente todos los pedidos que le hemos hecho han sido aprobados, tales como la eliminación del acuerdo del 2019 entre FEMA y COR3, la agilización del proceso de implantación del Programa de Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAAST), el aumento en el pareo federal a 90 por ciento en los proyectos relacionados a los terremotos, y el recién creado programa de adelantos de capital de trabajo para los municipios, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, informó el gobernador junto a Criswell.
Durante la conferencia de prensa, la administradora de FEMA, quien destacó positivamente el portal cibernético de reconstrucción y transparencia de COR3, resaltó el trabajo en conjunto que realizan el gobierno federal y local para la reconstrucción de la Isla.
Algunos de los proyectos a esos fines son el dragado del Caño Martín Peña, el cual impactará la vida de miles de familias, la salud del Estuario de la Bahía de San Juan y la Laguna San José. De igual forma, el embalse Valenciano, el cual dará acceso a agua potable a comunidades sin servicio y mitigará los efectos de futuras sequías, la restauración de corales en la costa norte de Puerto Rico y los proyectos de energía renovable, apoyados por programas con fondos CDBG como el Apoyo Energético para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y el Programa Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI, por sus siglas en inglés) para resiliencia de residencias del programa R3.