(26-julio-2023 CyberNews) La comisionada residente, Jenniffer González Colón, confirmó hoy la inclusión de Vieques y Culebra en el Proyecto de Asociación para la Iniciativa de Transiciones Energéticas del Departamento de Energía de Estados Unidos.
“Vieques y Culebra han enfrentado mayores desafíos que los otros municipios de Puerto Rico. Tenemos la mayor necesidad de evaluar la mejor manera de incorporar fuentes de energía renovables a nivel comunitario en la red. Cuento con que este proyecto se lleve a cabo diligentemente para producir resultados que nos guíen hacia acciones concretas”, manifestó González Colón en declaraciones escritas.
Explicó que este proyecto se propone construir sistemas de energía locales que sean sostenibles, resistentes y confiables en nueve islas y comunidades remotas, trabajando en conjunto con organizaciones regionales y laboratorios nacionales.
Además, el proyecto es financiado por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía, y ha sido identificado para ayudar a las comunidades remotas a adaptar la transición de energía limpia que tenga más sentido para ellas. Las nueve comunidades se unirán a otros 23 proyectos en curso.
Las islas de Vieques y Culebra estudiarán la viabilidad de lograr la independencia energética y resiliencia utilizando energía solar de los techos y la comunidad para proveer las islas con energía renovable. Las islas trabajarán con los socios del proyecto para realizar modelos y análisis para comprender todo el potencial de la energía solar descentralizada cuando se combina con soluciones a escala de servicios públicos.
“La propiedad y la colaboración dentro de las comunidades es el corazón del Proyecto de Asociación para la Iniciativa de Transiciones Energéticas”, dijo Alejandro Moreno, subsecretario interino del Departamento de Energía. “Para las comunidades de difícil acceso que históricamente se han sentido fuera de la vista y de la mente, el Departamento de Energía lo escucha y lo ve, y está aquí para trabajar con usted en su visión de un futuro de energía limpia”, añadió.