Incentivo de $1,200, bono para personal de la salud y reintegros

(28 de mayo de 2020) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el desembolso de $174.3 millones de dólares en incentivos adicionales del Pago de Impacto Económico para 103,815 ciudadanos, además, de otros bonos y los reintegros correspondientes al año 2019.

“Hasta el momento, hemos depositado pagos ascendentes a 1,300 millones de dólares a unas 804,000 familias, aproximadamente, y continuaremos distribuyendo los pagos restantes de las primeras dos fases, además de comenzar a trabajar con la tercera, que incluye principalmente a beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Seguro Social, y otros ciudadanos que no vienen obligados a rendir planilla”, explicó la mandataria en una comunicación escrita.

Detalló que del total de pagos enviados hoy, $126.3 millones de dólares corresponden a 74,890 contribuyentes de la planilla sobre ingresos de 2018 incluidos en la fase dos del Plan de Distribución, y 48 millones de dólares a 28,925 contribuyentes de la fase uno, que son los que radicaron planilla 2019.

Vázquez Garced dijo que, de la misma forma, el gobierno sigue distribuyendo otros pagos aprobados a cuentapropistas afectados por el cierre provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Entre ambas asignaciones de fondos, pagamos aproximadamente $1 millón de dólares adicional a 1,502 trabajadores por cuenta propia. Enviamos $408,500 dólares en incentivos de $500 dólares y otros $685,000 dólares del cheque de $1,000 dólares, que esperamos sirvan para aliviar la situación económica de estos ciudadanos”, explicó.

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea agregó que “el Departamento envió nuevos pagos de reintegros del año contributivo 2019 por $19.8 millones de dólares a 24,412 contribuyentes. Con esta nómina, durante los pasados 15 días ya hemos enviado en total $56.4 millones de dólares en reintegros a 74,263 personas. El pasado 13 de mayo pagamos una nómina de $28.3 millones de dólares y el 18 de mayo, otra por $8.3 millones de dólares”.

En cuanto a los créditos para personas de 65 años o más y pensionados de bajos recursos, el secretario dijo que se envió también una nueva nómina por $6.4 millones de dólares que impactó a 13,678 personas.

El secretario recordó que Hacienda está próxima a habilitar una plataforma electrónica para que los ciudadanos que entran en la tercera fase del proceso de distribución del Pago de Impacto Económico, ingresen su información bancaria y reciban su incentivo.

“Al finalizar esta semana informaremos a estos ciudadanos dónde acceder para proveer su información bancaria. Los exhorto a estar atentos a las comunicaciones oficiales del Departamento”, agregó.

 

Incentivos a personal de la salud del sector privado

A partir del 30 de mayo, enfermeras, enfermeros, tecnólogos médicos y médicos residentes del sector privado, que cumplan con ciertos requisitos, podrán comenzar a solicitar la ayuda disponible para ellos dentro del Plan de Incentivos del Gobierno, que asciende a $100 millones, aproximadamente. 

“Conforme al compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a partir del 30 de mayo desde las 9:00 a.m., hasta el martes, 30 de junio de 2020, estos profesionales de la salud que cumplan con los requisitos establecidos, podrán solicitar su incentivo a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), al igual que lo han hecho otros ciudadanos con las diferentes ayudas que está brindando el gobierno. En este caso, también los exhortamos a acceder a la Carta Circular 20-1, (www.hacienda.pr.gov), publicada en conjunto con el Departamento de Salud, para conocer los requisitos específicos y la información que se les requerirá a través del portal de Hacienda”, explicó Parés Alicea.

Para tener derecho al incentivo, todo individuo que ejerza una de las Profesiones Elegibles deberá cumplir con todas las siguientes condiciones:

  1. Ser residente y estar domiciliado en Puerto Rico a marzo de 2020.
  2. Estar debidamente autorizado a practicar la profesión.
  3. Estar activamente practicando su profesión a marzo de 2020.
  4. No encontrarse disfrutando de licencia sin sueldo a marzo de 2020.
  5. En caso de practicar dos profesiones elegibles, solo recibirá el beneficio mayor.
Profesión elegible Cantidad del incentivo
Enfermeras y enfermeros empleados del sector privado $3,000
Enfermeras y enfermeros bajo un contrato de servicios profesionales $3,500
Tecnólogos médicos $1,000
Médicos residentes $1,000

 

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …