(5-julio-2022) La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, inauguró el proyecto de restauración del ecosistema que se vio afectado por el aumento de salinidad del agua en la Reserva Natural Efraín Archilla Diez y el Bosque de Pterocarpus en Humacao.
González Colón señaló que la obra consistió en colocar una barrera de tabla-estacado para controlar la entrada de agua salada y crear una estructura de flujo para permitir una circulación más apropiada de las aguas.
La comisionada destacó que el problema a lo largo del río Antón Ruiz existía desde la década del 2000 y que el exalcalde Marcelo Trujillo Panisse inició, en 2015, los trámites para obtener fondos federales para viabilizar el proyecto.
El aumento de cantidad de sal en el agua afectó la biodiversidad, fauna y flora de la Reserva Natural.
La obra, que fue realizada por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), conllevó una inversión federal de $3.8 millones y $75 mil de fondos estatales.
Al evento también asistieron las senadoras del Distrito de Humacao, Wanda “Wandy” Soto Tolentino y Rosamar Trujillo Plumey, el alcalde Julio Geigel Pérez y representantes de la secretaria Interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez-Vega.
Por parte del USACE, asistieron el Coronel James Booth, P.E. Comandante del Distrito de Jacksonville; el Ingeniero Tim Murphy, P.E., ingeniero de Distrito para Gerencia de Proyectos; Mayor Jesus Soto, Subcomandante para el Área de las Antillas; Ingeniera Sharon Rodriguez, P.E., Ingeniera Auxiliar de Distrito para Gerencia de Proyectos; y la Ingeniera Maricarmen Crespo, P.E., Ingeniera de Área de las Antillas.