Inauguran acueducto comunitario en Yabucoa

(2-diciembre-2022 CyberNews) La organización sin fines de lucro, “Por Los Nuestros” (PLN) anunció hoy la inauguración de un acueducto comunitario en el sector Piedras Blancas, del barrio Jácanas en Yabucoa.

“Precisamente por este pueblo fue que ingresó el huracán María a Puerto Rico, al extremo de que estuvieron cerca de 10 meses sin luz. A esos efectos, a principios del 2018, ‘Por Los Nuestros’ inició su intervención en la comunidad de Jácanas e instaló lavanderías “Laundries Solares” para prevenir que sus residentes se contagiaran con leptospirosis y otras enfermedades. Esto, debido a que en la isla se llevaba a cabo la práctica de lavando ropa en ríos contaminados. Actualmente, estas lavanderías continúan en funcionamiento en esta comunidad”, sostuvo Alexander Rodríguez, director ejecutivo de la organización en comunicación escrita.

Añadió que, posteriormente la organización decidió extender la ayuda e iniciar el proyecto de cisternas con energía renovable para proveerle agua potable a diferentes pueblos.

La iniciativa fue posible gracias a un donativo por parte de la organización humanitaria, Direct Relief. La entidad indicó que una de las razones primordiales para realizar el proyecto en esta comunidad, se debe a que Yabucoa fue uno de los pueblos más afectados, tanto en el plano estructural, así como energéticamente, tras el paso del huracán María.

El programa de cisternas de agua busca proveer agua destilada energizada por placas solares a comunidades remotas para proveerles agua segura y limpia. En el caso de Jácanas, en el 2022 se avanzó aún más e instaló un sistema robusto que respalda energéticamente a su acueducto comunitario. De esta manera, sobre 240 familias se sirven actualmente del vital recurso de agua potable.

“Con este sistema tenemos agua las 24 horas del día, los siete días de la semana. Aquí no se nos va el agua, y estamos sumamente complacidos con este proyecto, y agradecidos de que hayan escogido a nuestra comunidad”, subrayó Luis Sepúlveda, líder de la comunidad.

Check Also

Ministerio Público objeta moción presentada por Lcdo. Gordon para representar a Delwin Berríos Navarro

(26-enero-2023) El Ministerio Público, compuesto por los fiscales Miguel García, Gabriel Redondo y Yaitza Rodríguez, …