
(24-febrero-2025) A un mes y diez días de haber asumido la administración del Municipio Autónomo de Humacao, la alcaldesa Rosamar Trujillo Plumey informó que están en la fase final de la auditoría de los proyectos y finanzas municipales en donde preliminarmente han identificado proyectos sin permisos y otros inconclusos, entre otros.
“Desde el primer día de nuestra gestión, nos enfrentamos a serias deficiencias en la información proporcionada por la pasada administración, lo que nos ha llevado a realizar un análisis exhaustivo para determinar el estado real de los proyectos, el manejo de fondos asignados y el cumplimiento de los requisitos de las agencias estatales y federales.
Actualmente, un equipo de profesionales y expertos del Comité de Transición Entrante continúa trabajando en las áreas de Proyectos, Programas Federales y Finanzas para ofrecerle a la ciudadanía una radiografía clara y precisa de la situación fiscal y administrativa en la que recibimos el municipio”, expuso la alcaldesa.
Entre los hallazgos preliminares se encuentran: proyectos sin permisos adecuados que fueron iniciados sin cumplir con los requisitos reglamentarios; asignaciones de fondos federales bajo programas como ARPA, CDBG y CDBG-DR, cuyos parámetros de cumplimiento se evalúan para garantizar su uso correcto y evitar posibles sanciones o devoluciones. También proyectos inconclusos o con necesidades adicionales que no fueron contempladas en su planificación original, como es el caso de la pista atlética del Parque Jacinto Hernández, donde los baños permanecen en desuso y las gradas requieren mejoras que no fueron incluidas en el proyecto.
“Tal como me comprometí con el pueblo de Humacao, este proceso se lleva a cabo con total transparencia y en cumplimiento con los más altos estándares de responsabilidad fiscal. Nuestra gente merece conocer la verdad sobre el estado del municipio, y por ello, ofreceremos un informe completo a más tardar a principios de marzo de 2025. Seguimos trabajando con firmeza y responsabilidad, asegurando que cada recurso sea utilizado correctamente en beneficio de nuestra gente”, concluyó Trujillo Plumey en un comunicado de prensa.