(10-enero-2025) El Departamento de Salud (DS) informó en un comunicado de prensa que hasta el momento la situación relacionada con la detección de la influenza aviar H5N1 en gallinas, en la isla municipio de Culebra está bajo control y en vigilancia.
Al momento, no se han reportado casos de infección en humanos, y los sistemas de vigilancia epidemiológicos, incluyendo el monitoreo de aguas residuales, no han detectado evidencias del virus fuera de las aves afectadas.
El designado secretario de Salud, Victor Ramos junto con un equipo multidisciplinario de expertos, han tomado acción inmediata para abordar esta situación con prioridad, liderando un comité de rápida acción y trasladándose a Culebra, donde se reunió con el alcalde de la isla municipio, Edilberto Romero. Además visitó el rancho donde se detectó el brote, así como al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).
El equipo técnico que acompañó al secretario incluye: Epidemióloga en desastres, Melissa Bello, quien lidera los esfuerzos de evaluación epidemiológica; Dr. Carlos M. Carazo Gilot, veterinario del estado, encargado de la evaluación y manejo de las aves afectadas; el agrónomo Jorge Campos, secretario interino de Agricultura, quien coordina las acciones en el sector agrícola y el Lcdo. Ramón Alejandro Pabón, administrador de hospitales y especialista en manejo de riesgo en el cuidado de la salud, quien trabaja en la planificación de posibles contingencias.
Algunas de las recomendaciones claves para el público son: evitar el contacto directo con aves silvestres o de corral enfermas, la práctica de una higiene adecuada, incluyendo lavado de manos frecuente, al consumir productos avícolas y huevos completamente cocidos y de presentar síntomas similares a influenza, contactar a un profesional de la salud si presenta síntomas similares a los de la influenza.
El Departamento de Salud continuará monitoreando la situación y actualizando a la ciudadanía a medida que se disponga de nueva información. Para más detalles sobre la guía de manejo de influenza aviar y recomendaciones de protección, visite www.salud.pr.gov.