ICP solicita urgencia a FEMA para atender el colapso parcial del techo del Fortín Conde de Mirasol en Vieques

 

Fortín Conde de Mirasol en Vieques

13 de septiembre de 2024 – El Fortín Conde de Mirasol en Vieques, sufrió ayer el colapso parcial de su techo, una preocupación que se había planteado con FEMA en diversas reuniones desde que se inició la reclamación hace varios años, durante este año y más recientemente tras el paso de la tormenta Ernesto, según informa el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). 

Construido entre 1845 y 1855, el Fortín Conde de Mirasol, ubicado en el área de Isabel II, es un hito histórico y cultural. Alberga las oficinas operacionales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Vieques y los Archivos Históricos de Vieques. Este monumento, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1977, es la última construcción militar bajo la Corona Española en Las Américas y tiene un inmenso valor para Puerto Rico.

“La demora en la revisión y aprobación de las recomendaciones por parte de COR3 y FEMA ha impedido completar las obras necesarias para evitar el colapso. Porticus PSC, la compañía encargada de peritaje y consultoría, recomendó reparar las vigas del techo y mejorar su resistencia ante eventos atmosféricos. Sin embargo, la tardanza en el trámite administrativo resultó en el daño actual.La dilación en los procesos ha sido excesiva, y a pesar del seguimiento recurrente, el techo cedió tras el paso de la tormenta Ernesto”, explicó el ICP.

Según comunicado, desde 2017, el ICP ha reclamado asistencia pública bajo FEMA para la reconstrucción del Fortín. A pesar del apoyo de COR3 y FEMA, las aprobaciones necesarias no se otorgaron con la rapidez requerida. Las solicitudes de enmienda y medidas de mitigación adicionales para proteger el Fortín fueron acompañadas por extensiva documentación del ingeniero José “Pepe” Izquierdo de Porticus PSC. A pesar de los esfuerzos, “las peticiones no fueron atendidas de manera oportuna, lo que resultó en el daño actual,” indicaron desde el ICP.

Se añadió que desde enero de 2024, el ICP solicitó enmiendas y fondos adicionales a FEMA y COR3, pero la respuesta fue lenta. Las correcciones finales se sometieron en agosto de 2024, pero el 14 de agosto, la tormenta Ernesto causó graves daños al techo. “Informamos a FEMA y COR3 sobre el desastre y solicitamos ayuda inmediata,” dijo un portavoz del ICP. La situación se agravó cuando, el 11 de septiembre de 2024, el techo colapsó parcialmente, poniendo en riesgo la seguridad de los empleados.

El ICP ha pedido a COR3 y FEMA que aceleren los procesos para evitar más daños y garantizar la recuperación del Fortín y otras propiedades históricas. “Conocemos el compromiso de ambas agencias con la reconstrucción de Puerto Rico y esperamos una respuesta ágil para implementar el plan de acción necesario,” concluyó el ICP.

 

Check Also

Negociado de Energía emite Orden para que Genera PR cumpla

(18-septiembre-2024) Mediante una Resolución y Orden, el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de …