ICF detalla gestión para la identificación de dos envejecientes fallecidos en Naguabo

 

Archivo

(5-diciembre-2023) El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) se rige por estrictos procesos para la identificación de los cuerpos que llegan a la agencia. Nuestra prioridad es cumplir los requisitos de ley y llevar a cabo con todo el rigor científico la identificación de los cuerpos y según las circunstancias de cada caso, hacerlo en el menor tiempo posible para beneficio de las familias a las que servimos. 

A continuación detallamos nuestra gestión respecto a la identificación de Henry Irizarry y Genevieve Rodríguez.  

La autopsia de ambos fue realizada el 23 de noviembre. Por la condición de los dos cadáveres fue necesario realizar la identificación por métodos científicos. 

Métodos que utiliza el ICF para la identificación en estos casos. Comenzando por el que toma menos tiempo, hasta el que requiere procesos científicos que toman más tiempo:  Identificación visual (no utilizada por el estado de los cuerpos),  Huellas dactilares,  Comparación de radiografías dentales o de otras partes del cuerpo que estén disponibles para que el radiólogo forense o el odontólogo forense las evalúe;  ADN Rápido (Rapid DNA)  y ADN convencional.

El 26 de noviembre,  Henry Irizarry logró ser identificado mediante la comparación de huellas dactilares. Su hijo, David Irizarry fue notificado de la identificación positiva ese día. El caso está listo para entrega desde el 26 de noviembre.  

El 27 de noviembre, David Irizarry (hijastro de la fémina) compareció a realizar los trámites para el reclamo del cuerpo de la fémina, autorizado por Nancy Vélez, hija biológica de la fenecida. Ese día Irizarry suministró al ICF las radiografías de la parte superior del cuerpo de la fenecida correspondientes a una fractura de la clavícula “ante mortem”. 

El familiar autorizado para el reclamo del cadáver vino el 1 de diciembre al ICF y fue notificado que fue positiva la identificación mediante la comparación de radiografía corporal.  El caso está completado y listo para entrega desde el 1ro de diciembre. 

Hasta el día de hoy 5 de diciembre a las 11:37 a.m. el familiar autorizado no ha notificado al ICF la funeraria seleccionada para que procedan a buscar los cuerpos. Sin esta información el ICF está imposibilitado de culminar los trámites en ley y entregar los cuerpos a la familia. 

En conclusión, el ICF ha actuado con suma diligencia considerando las particularidades de este lamentable caso. Tan pronto se nos notifique el servicio funerario seleccionado por la familia, se procederá con la entrega de los cuerpos. 

 

Check Also

Ciudadana de San Lorenzo denuncia pésimas condiciones de carretera en Cerro Gordo

(27-febrero-2024) Una residente de la comunidad de Cerro Gordo en San Lorenzo denunció las condiciones …