Huracán San Narciso pasó un día como hoy entre Fajardo y Humacao en el 1867

Plataforma www.proyecto1867.com | Foto: WALO Radio

(29 de octubre de 2020 – WALO Radio) – En la conmemoración del paso de San Narciso por la isla en el 1867, la profesora asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Mayagüez, Tania del Mar López Marrero, y el equipo de trabajo recordó a la ciudadanía el Proyecto 1867: Desastres y memoria en Puerto Rico.

“En el mismo, hacemos referencia al huracán, terremotos y tsunami del 1867 como punto de partida para documentar y dar a conocer eventos subsiguientes, tanto de gran magnitud como aquellos de menor magnitud (pero de mayor ocurrencia)”, comentó López Marrero en declaraciones escritas.

Relató que “un día como hoy, en el año 1867, el huracán San Narciso hizo su entrada a la isla entre Fajardo y Humacao como huracán categoría 3. Aproximadamente tres semanas después, el 18 de noviembre, un terremoto de magnitud estimada de 7.3 y con epicentro en el mar Caribe entre las islas de Santo Tomás y Santa Cruz sacudió a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico”.

Dentro de los datos históricos, a raíz del movimiento sísmico se produjo un tsunami que afectó principalmente a la isla de Santa Cruz. El tsunami también fue observado a lo largo de las costas del noreste y sur de Puerto Rico. Luego del terremoto del 18 de noviembre, se registraron cientos de réplicas durante los siete meses subsiguientes, sostuvo la profesora.

“Les invitamos a visitar la página del proyecto (www.proyecto1867.com) y ver, y compartir los materiales que se han desarrollado en colaboración con estudiantes subgraduados de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez”, añadió.

Check Also

Hombre herido de bala en residencial de Luquillo

(23 de noviembre de 2020) – Una agresión grave se reportó a las 12:41 de …