Humacao se despide de destacado deportista humacaeño

Palabras de despedida al amigo Pedro Tolentino Berberena

Por: Félix Báez Neris
Docente jubilado de la UPR – Humacao

Es verdaderamente difícil, en momentos dolorosos como estos, hilvanar las palabras necesarias para exponer brevemente la significación de la lamentable pérdida del amigo Pedro Tolentino. Fui a visitarlo junto al amigo Pedro J. Dávila Poupart el pasado sábado. Enfrentaba la terrible enfermedad del cáncer. Nos despedimos con tristeza. Hoy me entero de su partida física.

El deportista Pedro Tolentino nació en la ciudad de Humacao. Se crio cerca de los predios donde ubica la Reserva Natural de Humacao. Jugó por estos predios y acompañó a su padre que estaba relacionado con las operaciones de las bombas de agua que ubican en el área de las lagunas.

Estudió en las escuelas públicas de Humacao. Su maestro de educación física Johnny Pacheco, lo inspiró e incentivó con los valores deportivos. Practicó el “softball”, béisbol y atletismo. Cosechó grandes triunfos en el atletismo representando a su escuela en la década del 1950. Se destacó en la pértiga, en los relevos de 4 x 100 mts. y 4x 400 mts.

Cursó estudios universitarios en el Colegio Politécnico de San Germán. Además, estudio contabilidad en la Universidad Mundial.
Ingresó a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Guerra de Korea. Lucia con orgullo su gorra de veterano.

Cosechó grandes logros en el deporte del boxeo. Nos representó dignamente en y fuera de Puerto Rico en esta disciplina. Fue un gran propulsor del deporte. A continuación señalamos algunas de las ejecutorias deportivas:

• Juez árbitro y Delegado del equipo de boxeo representando a Puerto Rico en el Primer Torneo Internacional Julio Gerlein Comelin en Barranquilla, Colombia en 1988.
• Juez árbitro por Puerto Rico en el Octavo Torneo Internacional Batalla de Carambolo en Puerto Cabello, Venezuela en 1988.
Juez árbitro por Puerto Rico en el Torneo Internacional Copa Martín Polar en Cumaná, Venezuela en 1988.
• Delegado del equipo de boxeo que representó a Puerto Rico en el Primer Campeonato panamericano en Barquisimeto Venezuela. (1990).
Juez árbitro por Puerto Rico en los XI Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en La Habana, Cuba en 1991.
• Delegado del equipo de boxeo olímpico que representó a Puerto Rico en los XXV Juegos Olímpicos Mundiales celebrados en Barcelona, España en 1992, en donde su equipo ganó una medalla de bronce, la única que obtuvo Puerto Rico en estos Juegos.
Director Técnico del Deporte de Boxeo en los XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Ponce 93.

Fue el que promovió la primera iniciativa para crear la fundación del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño para el año 1983. Su preocupación se centraba en la existencia de una organización que valorara a nuestros atletas y propulsores así como las valiosas gestas. El Proyecto del Pabellón se estableció finalmente en el 1998 y la primera exaltación se celebró en el año 2000. Pedro Tolentino fue exaltado en la primera Ceremonia del PFDH.

Participó de varios Programas deportivos en Radio WALO y fue redactor de noticias deportivas en el periódico El Oriental.

El entrañable amigo Tolentino perteneció por mucho tiempo a la Asamblea Municipal de Humacao. Propulsó varios proyectos para beneficio del Pueblo. Era un férreo defensor de sus ideales. Era un entusiasta conversador, le fascinaba jugar billar y la buena música.

Recuerdo que su rostro se transformaba en plenitud de afectos cuando mencionaba su familia. Su hogar era el templo que le insuflaba las energías para encausar sus ideas y proyectos.

El cuerpo del deportista humacaeño Pedro Tolentino estará expuesto en la Funeraria Carrasco el próximo domingo, 21 de marzo en horario de 1 pm a 8 pm. Les exhorto a brindarle a la Familia de Tolentino el apoyo y la solidaridad en estos momentos de dolor.

Buen viento y buena mar.

Check Also

Asignarán 15 policías en el pueblo samaritano

Foto: Archivo / WALO Radio (16 de abril de 2021 – WALO Radio) – Luego …