(2-marzo-2023) El Hospital Menonita CIMA, entidad especializada en servicios de salud mental del Sistema de Salud Menonita, fue galardonado con el premio “Leading Mental Health Recovery” en los Excellence Awards del Foro de la Industria de la Salud de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
El premio “Leading Mental Health Recovery” reconoce la creación de proyectos dirigidos a mejorar la forma en que se ofrecen servicios y programas de salud mental en Puerto Rico. Entre los criterios de selección se consideró el entendimiento de la salud mental, el bienestar y la importancia de darle igual valor a la estima para atender la salud física y mental; el uso apropiado de medidas para evaluar el impacto de la salud mental y el bienestar; impacto comunitario, acceso equitativo al cuidado, y sostenibilidad.
“En CIMA tenemos nuestra meta clara: transformar los servicios de salud mental en la isla implementando programas únicos que hayan demostrado ser efectivos clínicamente. Por ello hemos creado vínculos estrechos con agencias de gobierno y centros educativos que apoyan nuestra gestión. Nos honra y enorgullece ser recipientes de este premio que, junto a los resultados del trabajo que realizamos día a día, reafirman que estamos en el camino correcto. Seguiremos trabajando en el desarrollo y ejecución de programas y servicios innovadores que impacten favorablemente a nuestros pacientes, comunidades y Puerto Rico”, expresó Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.
Por su parte, Luis E. Meléndez, administrador del Hospital Menonita CIMA, afirmó que “este es un reconocimiento al trabajo de nuestro equipo de profesionales. El objetivo siempre ha sido apoyar a la recuperación de los pacientes que atendemos. Sin embargo, en vista de los resultados de la forma tradicional de ofrecer servicios de salud mental, se ha apostado a la aplicación de modelos y programas basados en evidencia. Los resultados han sido muy alentadores y nos demuestran que vamos en la dirección correcta”.
El Hospital Menonita CIMA es la entidad de salud mental sin fines de lucro más grande en Puerto Rico. Además, es la única en contar con Clínicas Comunitarias Certificadas de Salud del Comportamiento (Certified Community Behavioral Clinics – CCBHC, en inglés) tras recibir dos importantes subvenciones federales en el 2022 de parte de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (SAMHSA, en inglés) para transformar sus clínicas ambulatorias. CIMA opera una red de programas y clínicas de salud mental que incluye consultas externas, servicios de estabilización para emergencias, hospitalización aguda, hospitalización parcial, servicios ambulatorios y recursos profesionales como psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, consejeros, facilitadores de apoyo, consejeros en rehabilitación, especialistas en adicción y capellanes, además de un programa de ayuda al empleado (PAE).