Historiadora feminista lleva investigación de líder sindical negra al teatro de la UPRH

Foto: Suministrada

(3 de mayo de 2021)  – La historiadora feminista Bianca Medina presentará su investigación sobre la líder sindical negra Teresa Angleró a través de una jornada teatral en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Desde el 2019, Medina Báez ha dedicado esfuerzos para diseminar la información sobre esta figura femenina clave para el movimiento obrero puertorriqueño, por medio de conferencias y de su trabajo como docente en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao. Entonces, la doctora Anamín Santiago, actriz y docente del Departamento de Humanidades, le solicitó su investigación.

“En Humanidades llevamos unos semestres realizando investigaciones históricas con las herramientas del teatro. Gracias a una invitación del historiador doctor Luis A. López Rojas para participar del congreso A 500 años de la Conquista de México, en el cual trabajamos la pieza Nuestra Malinche, se abrió esa puerta. Es así como construimos la pieza La Transhistoria de la mano de las investigaciones del doctor Javier Laureano, también Los chinos en Puerto Rico sobre la investigación homónima del doctor José Lee Borges y ahora Juicio a Teresa Angleró, organizadora de las trabajadoras de la aguja en Puerto Rico, a partir de la publicación y diálogos con la doctora Bianca Medina, quien siempre me ha apoyado en esta labor”, explicó la profesora de teatro.

Indicó que con la técnica del teatro didáctico de Bertolt Brecht se ha construido un texto-montaje en el cual un grupo de historiadores investiga y presenta a Teresa Angleró Sepúlveda, líder obrera puertorriqueña de la década del 30 formada por marcadas contradicciones. En esta experiencia teatral se traen como constructores de la trama: qué es historizar, rompimientos con las asociaciones sociales habituales, con aquello que se ha enseñado como natural y no lo es, también recursos retóricos que recuerdan constantemente que lo observado es teatro, anacronismos pertinentes, el gestus social de cada una de las figuras que se presentan, música, danza, spoken poetry, entre otras características del teatro propulsado por el reconocido dramaturgo-director alemán.

Producto de la fusión del curso de Producción Teatral 1 con los cursos de Dicción Teatral 1 y Movimiento Teatral 1, Juicio a Teresa Angleró, organizadora de las trabajadoras de la aguja, es la aportación teatral-histórica que cada semestre presenta el Departamento de Humanidades, crisol de investigaciones puertorriqueñas y caribeñas en torno al arte, la literatura, el teatro, la música, el francés y la historia.

El elenco está conformado por: Delwis Perélez, Kiromy Arroyo, Alexander Santos, Kiara Rodríguez, Jeremmy Etienne González, Brandy Merced, José L. Cruz, Sonya Cintrón, Bradlee Reyes, Amarilis Viera, José J. Cruz Sustache, Nylmaris Sepúlveda, Jonantony Diaz, Oliana Casado, Delmarys Matos, Christian Roldán, Shalimar García, Alexandra Camuñas, Kevin Velázquez, Luis M. Mendoza y la participación especial del exestudiante Louny Camacho, junto a la poeta nacional, premio Pen Club 2020, y exestudiante de la UPRH, Francheska Lebrón.

Las funciones serán gratuitas los días 6 y 7 de mayo a las 7:00 p.m. Luego de empezada la obra no se admitirá a nadie entrar. Enlace:  https://us02web.zoom.us/j/83898245028

Check Also

Libre bajo fianza acusado por dos cargos de Ley 54 en Naguabo

Foto: Suministrada por la Policía (23 de junio de 2021) – El sargento Ángel Reyes, …