HIMA San Pablo inicia primera fase de despidos ante crisis por pandemia

HIMA San Pablo confirma cesantía de 2,000 empleados por crisis económica en la industria durante la pandemia | Foto: Archivo / WALO Radio

(22 de abril de 2020 – WALO Radio) –  Tras la emergencia a nivel mundial causada por el Covid-19, el Grupo HIMA San Pablo anunció la implementación de una primera fase de un plan de cesantías afectando a 2,000 empleados, de los 4,900 que conforman su plantilla de capital humano.

Según el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, la notificación de los despidos o reducción de jornadas laborales incluye personal de Caguas, Cupey y Fajardo.

“Nuestra organización se ha visto seriamente afectada por la baja significativa en admisiones hospitalarias, pero los costos operacionales no han bajado debido a la gran inversión que ha requerido la respuesta a Covid-19.  En ausencia de un paquete de alivio inmediato, no nos queda otra opción que tomar esta difícil decisión.  Con su actuación, la Junta de Control Fiscal, demostró que no entiende el funcionamiento de la industria de hospitales de Puerto Rico. Los hospitales somos parte integral en el desarrollo económico de la isla, de los primeros diez patronos puertorriqueños, cinco son grupos hospitalarios”, indicó la principal oficial de operaciones del Grupo HIMA San Pablo, la licenciada Claudia V. Guzmán.

La empresa explicó que “el gobierno de Puerto Rico y la Asociación de Hospitales han trabajado diversas alternativas para mitigar el impacto económico que enfrenta la industria hospitalaria a causa de la emergencia declarada por el Covid-19. La Resolución Conjunta 507 ofrecía un paquete de alivio económico de emergencia para los hospitales, pero la Junta de Control Fiscal impidió que la ayuda llegara a los mismos”.

“Entendemos que toda la economía está sufriendo, pero excluir a los hospitales de los incentivos no es únicamente un asunto de desarrollo económico sino de la capacidad de la isla para atender esta pandemia”, añadió la licenciada.

Por otro lado, el Grupo HIMA dijo que “le preocupa lo que están haciendo en el Centro de Convenciones”.

“El problema de Puerto Rico no es falta de capacidad en los hospitales, la ocupación actual ronda en un 30 %.  Tenemos la capacidad para afrontar un aumento en admisiones”, explicó al recordar los ajustes en la infraestructura durante el huracán María en el 2017.

En lo que llegan las ayudas federales, necesitamos que la Junta de Control Fiscal permita que el gobierno ayude a los hospitales y se olviden por un segundo de los bonistas” dijo el presidente y CEO del Grupo el licenciado Armando J. Rodríguez, quien confesó estar muy consternado por el futuro de Puerto Rico y la salud de nuestra gente.

Carta de HIMA a la Unión:

Noticia relacionada: 

Reportan cesantías en hospitales HIMA de Caguas, Cupey y Fajardo

 

 

 

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …