Higgins Cuadrado emplaza al gobernador a actuar acerca Centro Médico

Representante Sol Y. Higgins Cuadrado (Suministrada)

(9-agosto-2022) La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado, exigió al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que tome acción inmediata para atender la crítica situación crítica del Centro Médico de Río Piedras.

Asimismo, su homólogo de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz González, se unió al reclamo e indicaron que solicitarán a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) que someta, en 24 horas, un plan de contingencia en casos de emergencia y emergencias eléctricas. 

“Es en momentos como estos en donde tenemos que reevaluar cada partida presupuestaria en ASEM y el Centro Médico para asegurar que los servicios médicos de nuestro primer centro hospitalario sean de calidad y se le dé prioridad al profesional de la salud y a su ambiente de trabajo, quienes son llamados a brindar un servicio de primera”, mencionó Higgins Cuadrado, quien representa el Distrito 35.

El Hospital Universitario de Adultos en el Centro Médico de Río Piedras permaneció cerca de 20 horas sin servicio eléctrico entre el domingo y ayer.

Los presidentes de las Comisiones legislativas visitaron el pasado martes, 2 de agosto, la instalación hospitalaria en la que el director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González, no dialogó con los representantes. 

“Hace unos días visitamos las instalaciones del Centro Médico.  Lo que allí vimos, y la situación que ha sucedido en las pasadas horas, reiteran el estado crítico en en que se encuentran las facilidades y cómo esto impacta la disponibilidad del personal y los servicios esenciales que allí se proveen”, resaltó Ortiz González.

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) recomendaron al gobernador a decretar un estado de emergencia en la infraestructura del Centro Médico para facilitar el inicio de los trabajos y la adquisición del equipo necesario, reevaluar la estructura y funcionamiento de ASEM y acelerar la reasignación de recursos para financiar aumentos salariales al personal mientras que se mejoraran las condiciones laborales.

“Es intolerable e insostenible que el primer centro hospitalario de la Isla no pueda ofrecer los servicios que el pueblo necesita cuando más lo necesita. Como país tenemos que ejecutar acciones dirigidas a atender esta realidad con la urgencia que requiere”, añadió el representante por acumulación. 

Los legisladores reconocieron que, aunque las recomendaciones no solucionarán inmediatamente los problemas de Centro Médico, sentarán las bases para comenzar la transformación de la institución hospitalaria.

Nota relacionada: 

Higgins Cuadrado describe triste panorama en Centro Médico tras visita

Check Also

Hurtan vehículo en Yabucoa

23 de septiembre de 2022 – Las autoridades investigan el hurto de un vehículo en …