Hacienda descarta cobro de deudas contributivas con ayuda federal de $1,200

Foto: Archivo / WALO Radio

(13 de abril de 2020 – WALO Radio) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, informó la radicación de una resolución para establecer que, mientras dure la emergencia por el Covid-19, todos los bienes de los ciudadanos estarán protegidos de embargo, gravamen, y congelación en caso civiles de ejecución de sentencia o presentaciones de peticiones de quiebra ante el Tribunal Federal de Quiebras.

“Es imperativo que esta Asamblea Legislativa se mueva en la dirección correcta y le brinde una protección al consumidor, en la cual se pueda apoyar y remediar en la medida de lo posible los embates que provoca una ejecución en tiempos de crisis económica, de manera que pueda retener algunos bienes imprescindibles para su subsistencia. Esta es la política pública que consideramos justa y necesaria, y lo que los tiempos de crisis reclaman”, sentenció Méndez Núñez en comunicación escrita.

La pieza legislativa tiene como coautor al presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez.

Durante la vigencia de esta Resolución Conjunta, la cual se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año, se estarán observando las siguientes normas sobre la protección de embargo contra acreedores: viviendas, equipo de trabajo, todo mobiliario y enseres del hogar, los ingresos del deudor, beneficios económicos de asistencia pública, seguros médicos, instrumentos financieros y planes de retiro, entre otros.

“Por tanto, cualquier persona que previo a la pandemia tuviera una orden de embargo emitida por un Tribunal en contra de su cuenta de banco, corre el riesgo de perder el dinero federal que va a estar recibiendo, ya que en todo caso que la orden de embargo este vigente, el banco no tiene otra opción que no sea transferir cualquier deposito que se reciba en la cuenta al acreedor que tiene una orden de embargo a su favor. Esta situación ha sido denunciada por varias organizaciones nacionales de protección al consumidor”, comentó el presidente de la Cámara.

Hacienda descarta cobro de deudas con ayuda federal

Por su parte, el secretario de Hacienda, dijo en Twitter que durante la semana pasada la agencia sometió al Servicio de Impuestos Internos (IRS) el borrador del plan para distribuir la ayuda establecida de $1,200 por individuo. Explicó que “el plan impide que Hacienda cobre deudas contributivas en la distribución de los fondos”.

“A su vez, la (Junta de Control Fiscal) nos ha informado que no levantará reparo alguno con que utilicemos hasta $400 millones de la cuenta operacional del Departamento de Hacienda para adelantar el desembolso de este programa una vez el plan sea aprobado por el Tesoro Federal”, añadió Parés.

En Estados Unidos, el gobierno federal aprobó la ley Cares el 23 de marzo. Esta legislación federal dispone que las ayudas económicas de $1,200 dólares por individuo y $500 dólares por menores dependientes estarán exentas de pago de impuestos y no pueden considerarse como ingreso en un procedimiento de quiebra.

Check Also

Proyectan unión entre PR-52 y PR-30 mediante carril dinámico

(22-noviembre-2024 Foro Noticioso) El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin …