Hacienda con incentivos de $500 a comerciantes por cuenta propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: WALO Radio

(24 de marzo de 2020 – WALO Radio) – El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó a WALO Radio que las agencias deben hacer los ajustes pertinentes para el desembolso de los incentivos anunciados ayer por la gobernadora Wanda Vázquez.

En cuanto a los trabajadores por servicios profesionales, Parés indicó que estos deben solicitar las ayudas de $500 dólares a través de la plataforma del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), donde están registrados. Sin embargo, aún no se ha determinado el mecanismo para hacer la reclamación.

La gobernadora expresó ayer las determinaciones que podrían ayudar a este tipo de empresario:

  • Se instruyó para extender el periodo de pagos de contribución sobre ingresos hasta el 15 de julio de 2020.
  • Suspender el cobro del IVU (impuesto de ventas y uso) en los muelles y en la cadena de reventa por tres meses.
  • Suspender por tres meses la retención del 10 por ciento a servicios profesionales.
  • No imponer penalidades por incumplimiento del IVU quincenal por dos meses.
  • No imponer penalidades por incumplimiento con el pago por los primeros plazos de la contribución estimada.
  • Otorgar un incentivo de $500 dólares para los 170 mil trabajadores por cuenta propia. Esta medida tiene un impacto fiscal de 100 millones de dólares, aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal y se enviará el subsidio esta semana.

Por su parte, el secretario de Hacienda dijo que los comerciantes por cuenta propia deben estar atentos a las comunicaciones de la agencia para conocer la forma de solicitar las ayudas.

Asimismo, identificarán a los policías y enfermeras a quienes le otorgarán los bonos en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública y Departamento de Salud.

 

 

A estos dos grupos les aplica lo siguiente:

  • Se establece un bono de hasta $4,000 dólares para todas las enfermeras en el sistema público y privado y hasta $2,500 para los técnicos de salud que asisten en estas labores; para un total de $187 millones.
  • Se designa una aportación de hasta $4,000 dólares para personal de respuesta de emergencias médicas y una aportación de hasta $3,500 dólares para policías, bomberos y oficiales correccionales, entre otros; para un total de $50 millones de dólares adicionales.

 

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *