Hace una semana no depositan cenizas en Humacao, pero el Alcalde “actuó tarde”

Cenizas Cancer
(4 de mayo de 2016)- 
Según la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE),y su portavoz, Timmy Boyle,  desde hace una semana está detenido el depósito de cenizas en el vertedero de Humacao por parte de la compañía EC Waste.

Esta información, fue confirmada hoy, tanto por el portavoz, así también por el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ricardo Díaz, quien en pasadas semanas sometiera una querella contra EC Waste por depositar cenizas de carbón en violación de la Ordenanza Municipal Núm. 21 Serie 2013-2014.

Hoy, Díaz opinó en Tras la Noticia, que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, debe aclarar a qué acuerdo llegó con la compañía, acuerdo y acción que según su opinión, surgió dos años tarde y actuando bajo presión.

“Sé que desde el lunes no he visto movimiento alguno de los camiones que veo a diario que entran al vertedero, es una información que entiendo que es correcta. Desde el lunes o el martes no están depositando tirando depósitos de cenizas de carbón en el vertedero”,afirmó el Legislado que vive cerca, en la urbanización Manciones del Caribe.

“Yo sé que por presiones del pueblo y de organizaciones comunitarias y ambientales y este servidor. Fueron dos años tarde, mucha gente dice que la justicia tardía no es justicia porque en estos dos años, cuanta gente no se pudo haber enfermado”, añadió.

Escuche lo que expresó en Tras la Noticia:

Basado en la querella, el Municipio de Humacao multó el 25 de abril de 2016 a la empresa EC Waste y fueron advertidos de si se continúa el depósito de las cenizas de carbón, la administración municipal reconsiderará la relación contractual que existe sobre el servicio de recogido de desperdicios sólidos y de la operación del vertedero.  Según la Junta de Calidad Ambiental (JCA), entre el 2014 y el 2015 en el vertedero de Humacao se depositaron ilegalmente 350,000 toneladas de cenizas de carbón.

La acción del municipio, según un comunicado emitido hoy por ACASE, surge luego de manifestar posturas ambivalentes durante meses, y también correspondea la presión que la organización que ACASE ha ejercido a través de actividades y protestas frente a la alcaldía, al vertedero, agencias estatales y agencias federales.

Por su parte, el portavoz, Timmy Boyle, también reconfirmó hoy la información sobre el detente en el depósito de las cenizas, también conocidas como AGROMAX, sin embargo, al ser entrevistado en WALO Reloj,  puso en duda qué destino entonces puedan estar tomando las cenizas procedentes de Guayama.

“Los compañeros de Guayama están pendiente, al momento no nos han dado información sobre eso, es responsabilidad de la Junta de Calidad Ambiental”, sostuvo al explicar que AES, en algún momento depositaba cenizas en cualquier lugar.

Escuche lo que plantó Timmy Boyle:

Entretanto, aunque existen pendientes varios casos legales en Tribunales Estatales y Federales, las luchas contra las cenizas de carbón producidas por la carbonera Applied Energy Systems (AES) comienzan a surtir efectos y han logrado detener el depósito de los desperdicios tóxicos en los vertederos de Peñuelas y Humacao.

En el caso de Peñuelas, desde el 2014 los residentes de comunidades cercanas a los vertederos de EcoSystems y de EC Waste, han levantado una heroica resistencia contras los camiones que transportan las tóxicas cenizas.  “Ha sido una lucha que en ocasiones se ha tornado tensa, debido a la insistencia de los vertederos y de la AES de violar la Ordenanza Municipal Núm. 13 Serie 2012-2013 aprobada en Peñuelas que prohíbe el depósito de ese desperdicio tóxico.  Pero, nuestras comunidades, especialmente la de Tallaboa Encarnación, durante años ha sido muy afectada por la contaminación y por distintos proyectos que se establecen aquí.  El pueblo se levantó y ya no va a permitir que sigan con el abuso que tiene el gobierno y las compañías contra nuestra gente.  Por eso las comunidades decidieron detener los camiones y no permitir más las cenizas de carbón en los vertederos. Si detuvimos el gasoducto del sur, podemos detener las tóxicas cenizas de carbón”, dijo Yvette González Cuascut, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, Inc.

Recientemente, se reveló un estudio de aire llevado a cabo en la comunidad de Tallaboa-Encarnación de Peñuelas, encomendado por la corporación sin fines de lucro Desarrollo Integral del Sur (DISUR), a través de su proyecto de justicia ambiental “Pulmones Saludables, ¡Ahora!”.  Entre los hallazgos de mayor preocupación descubiertos en el estudio, realizado por Denny Larson, Director Ejecutivo del Community Science Institute – CSI for Toxic Crime Investigation, con sede en California,  se encontró altas concentraciones de hierro y calcio, típicamente encontrados en las cenizas de carbón.  EC Waste y EcoSystems y reciben cenizas de carbón a sólo 2.25 kilómetros al norte del barrio Tallaboa-Encarnación.  “Este estudio le da la razón a los residentes de Peñuelas para enfrentarse a los que están contaminando, afectando la salud de los vecinos y poniendo en riesgo sus vidas”, expresó González Cuascut.

Check Also

Bala impacta interior de residencia en Humacao

La policía investiga un incidente con un proyectil   reportados en horas de la mañana de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *