Habilitan reserva natural de Maunabo para personas con discapacidad

Reserva Natural_Maunabo 2
(Suministrada)

El presidente del Comité Pro Desarrollo de Maunabo, Pedro Torres, junto a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, inauguraron el jueves, el primer sistema de veredas adaptado para personas ciegas y sordas en la isla.

Las cuatro veredas, que atraviesan la Reserva Natural Humedal Punta Tuna, fueron habilitadas también para personas con impedimento de movimiento y cuentan con letreros educativos cuya información está comprimida en el generador de códigos QR, que, con la aplicación especial de lectura y audio de un teléfono celular puede ser escuchada por las personas ciegas.

A lo largo de los caminos se colocaron además, 29 postes que alertan a los invidentes que no deben pasar para evitar que se descarrilen o entren en una zona de humedal.

Asimismo, las personas que tengan limitación al moverse podrán usar las sillas de ruedas especiales para el tipo de terreno que tiene esta reserva natural.

“Con este proyecto, el DRNA reafirma su compromiso de que los espacios naturales existen para que sean descubiertos y disfrutados por todas las personas sin importar impedimentos o condiciones. La iniciativa es novedosa en Puerto Rico y es inclusiva; ya que fomenta pasear y percibir—de forma diferente—un espacio natural. Y es que aprender es una de las funciones más importantes del ser humano que se optimiza cuando las personas están estimuladas; y nada como la naturaleza para inspirar a las personas sin importar su condición”, manifestó Guerrero Pérez.

La inversión total de esta iniciativa fue de $40 mil con fondos federales que procuró el Programa para el Manejo de Zona Costanera en Puerto Rico DRNA a través de una propuesta aprobada por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el doctor Torres indicó que “el Comité Pro Desarrollo de Maunabo se siente complacido por el trabajo que se realiza en la reserva y por el compromiso demostrado por la secretaria del Departamento que le dio continuidad a los proyectos”.

La organización de base comunitaria se fundó en el 1996 para proteger el humedal Punta Tuna y los sistemas costeros adyacentes del pueblo de Maunabo. La designación de la Reserva Humedal Punta Tuna ocurrió en el año 2000.

Check Also

FOTOS: Envejeciente de Juncos vive en condiciones infrahumanas

Fotos: Suministradas por la Policía municipal de Juncos (15 de enero de 2021 – WALO …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *