(2-enero-2020) Tras dos años de arduo trabajo para realizar los ajustes administrativos pertinentes y enderezar el cuadro financiero del Gobierno Municipal que recibió en abril de 2017, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, anunció que su pueblo se encamina a una reducción significativa de su déficit operacional y cerró el 2019 con un saldo positivo de aproximadamente $2.7 millones.
“Me place informar que este año 2019 hemos logrado estabilizar las finanzas y, por primera vez en casi una década, nuestra Administración ha logrado que los ingresos en el Gobierno Municipal de Gurabo superen sus gastos, significativamente, por un total de $2.7 millones. Más importante aún, esto tendrá un impacto en el déficit que heredamos y lo reducirá en cerca de un 48% (de $7.5 millones a unos $4 millones)”, explicó Rivera Santana.
Los ingresos para 2019 fueron de $23.9 millones mientras que las inversiones y/o gastos terminaron siendo de $21.2 millones. La Alcaldesa de Gurabo indicó que esto es un gran logro si se considera, por ejemplo, la reducción de ingresos por parte del Gobierno de Puerto Rico hacia su municipio y todos en general como parte de ajustes al Plan Fiscal. Igualmente, los aumentos en gastos como parte de los planes de recuperación tras el Huracán María.
La Ejecutiva Municipal aprovechó la ocasión para aclarar que en 2018 su Administración hubiera podido haber cerrado, igualmente, con un saldo positivo de no haber sido por una súbita reducción de ingresos significativos a mitad de año por parte del Gobierno de Puerto Rico, como parte del Plan Fiscal. “El 2018 fue un año muy duro tras el paso de la peor catástrofe en nuestra historia (el Huracán María), a finales de 2017. Si no nos hubiesen eliminado ingresos a mitad de año fiscal hubiéramos terminado en positivo. Ese año, contra viento y marea, reducimos los gastos en cerca $3 millones”, sostuvo la Alcaldesa de Gurabo.