Guardia Nacional preparada para la temporada de huracanes 2020

GNPR asistiendo a damnificados por el huracán María en el pueblo de Utuado | Foto: Suministrada

(2 de junio de 2020) – Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) aseguró que se encuentra preparada y alerta ante la posibilidad de algún fenómeno atmosférico en la isla.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico, y sus más de 8,000 ciudadanos-soldados y aviadores, se encuentra preparada para cumplir con el llamado de la gobernadora (Wanda Vázquez) en apoyo a las agencias de seguridad y emergencias en situaciones como esta”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, José J. Reyes.

“Hemos venido revisando y actualizando nuestros planes de contingencia al igual que los planes de emergencia de los municipios.  Cada municipio es único y tenemos que ver dónde están sus limitaciones para mejorar la coordinación entre los municipios y las agencias estatales y federales”, añadió.

La Guardia Nacional aconseja a aquellos que viven en zonas inundables a identificar los refugios más cercanos y no esperar a último minuto para movilizarse a los mismos.  Un fenómeno atmosférico como tormenta o huracán pudiera traer consigo vientos fuertes y una gran cantidad de lluvia que pudiera provocar inundaciones y crecida de ríos exponiendo la vida de todos.

“Ahora que comienza la temporada de huracanes no debemos esperar al último minuto para hacer los preparativos correspondientes La ciudadanía debe tomar las debidas precauciones desde ahora y trabajar en los preparativos de protección de sus hogares y familiares”, puntualizó Reyes.

La GNPR cuenta con recursos de ingeniería, transportación, policías militares, tres unidades de purificación de agua y helicópteros, todos estos ya identificados para entrar en acción según lo requiera la emergencia en apoyo directo al pueblo de Puerto Rico.  De igual forma ha establecido una serie de acuerdos colaborativos con más de 18 guardias nacionales de diversos estados (EMAC, por sus siglas en inglés) que permitirán el influjo de personal y equipo de apoyo de ser necesario.

Luego del paso del huracán María, los ingenieros de la GNPR ayudaron en el proceso de identificar y evaluar estructuras afectadas por el paso del fenómeno atmosférico y trabajar en la limpieza y reapertura de las carreteras alrededor de la isla. La GNPR transportó también comida y agua distribuyendo más de 25 millones de unidades de comida y más de 85 millones de botellas de agua esto con la ayuda de los Policías Militares quienes también apoyaron en la seguridad de las estaciones de gasolina y de otros sectores que así lo necesitaban. Los Ingenieros de la GNPR limpiaron más de 11,000 kilómetros de carreteras, mientras que las unidades de purificación de agua establecieron puntos de distribución en los municipios de Jayuya, Canóvanas, Quebradillas, Aguadilla y Comerío, purificando más de siete millones de galones de agua.

“El pueblo debe estar pendiente a los acontecimientos y el desarrollo de cualquier fenómeno atmosférico que nos pueda impactar, debe hacer caso a las recomendaciones que da el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, y el Servicio Nacional de Meteorología, pero sobre todo debe aplicar el sentido común durante la emergencia”, sostuvo Reyes.  “Por lo demás la Guardia Nacional de Puerto Rico está alerta y preparada para cumplir con su responsabilidad con la Isla y sus comunidades dejando saber que estamos Siempre Presente”, finalizó.

 

 

Check Also

Director regional DTOP y alcalde humacaeño inspeccionan carretera estatal PR-60

Foto: Facebook (18 de enero de 2021 – WALO Radio) – El alcalde de Humacao, …