Gremio magisterial señala reubicación de maestros y eliminación de plazas

Foto: Archivo / Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(8 de enero de 2019) – La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) señaló una reubicación personal injustificada al anunciarse un estimado de 5,000 estudiantes menos al inicio del año 2019.

El presidente del gremio, Emilio Nieves Torres, expresó que el estimado de la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, corresponde a la tendencia que por más de seis años está ocurriendo en el sistema público.

Sin embargo, sostuvo que “eso no justifica reubicar maestros porque, en un universo de 307,000 estudiantes, 5,000 estudiantes representan un 1.6 por ciento. Si cada maestro tiene 30 estudiantes por grupo y un estudiante se traslada a Estados Unidos, no hay razón para reubicar al maestro”.

Según Nieves Torres, “lo que la secretaria de Educación evita es reconocer su negativa a nombrar maestros que sustituyan a los que se retiraron o renunciaron en el mes de diciembre de 2018, que constituyen cerca de 500 plazas”. 

“Argumentar que por la crisis fiscal no se pueden nombrar maestros es establecer que su prioridad es dar contratos y no servir a los estudiantes. La prioridad del DE tiene que ser garantizar el servicio a los estudiantes. Además, las plazas de los maestros que se retiraron o renunciaron ya estaban presupuestadas para el año escolar completo que finaliza en mayo de 2019”, añadió.

Por otro lado, el líder magisterial denunció que es “innecesaria la amenaza de cancelar el contrato a los 29,000 maestros si en el día de inicio del segundo semestre no validaban en el sistema de información del DE que estaban trabajando. En el documento emitido en el día de ayer (7 de enero de 2019) la directora de gerencia escolar del nivel central (María de los Ángeles Piris)”.

“Esto denota la desorganización administrativa del DE que no sabe en cuál escuela hay vacantes por retiro de maestros o renuncias. Tampoco tienen la información de cuál es el programa de trabajo los maestros que desde agosto de 2018 están trabajando en las escuelas. Parece que mientras más tecnología, más desorganización y desinformación hay en las estructuras administrativas del DE,” subrayó Emilio Nieves.

Noticia relacionada: Fecha final para validación del SIE en Educación

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *