Breaking News
Home » Comunidad » Gran concentración de algas invade playas del Norte y Este de la Isla

Gran concentración de algas invade playas del Norte y Este de la Isla

algas
(Suministrada)

8 de octubre de 2014

Grandes concentraciones de sargazo recubren la costa norte y este de Puerto Rico, incluidas las costas de Culebra y Desecheo, informó esta tarde el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

algas 3El fenómeno se debe a que en el Océano Atlántico existe una concentración de esta alga flotante del tamaño de los Estados Unidos, conocida en el mundo científico como Sargassum. A esta concentración se le conoce como el Mar del Sargazo. De esta gran manta de sargazo siempre se desprenden pedazos que con los cambios de corriente y del viento llegan al Mar Caribe incluyendo Puerto Rico.

Durante los pasados años han ocurrido eventos inusuales de fuertes corrientes y tormentas entre los meses de junio y julio que han separado grandes cantidades de sargazo y que por los cambios de corrientes y del viento viajan hacia el Caribe. Como resultado vemos su presencia, en Culebra, en la Isla Desecheo y en las playas del norte y este de Puerto Rico.

algas 2Esta alga es sumamente importante para los juveniles de tortugas marinas y para un sinnúmero de organismos que se alimentan y se reproducen en las grandes concentraciones que se acumulan. Para los pescadores es importante también porque los peces de gran consumo humano como el dorado, lo utilizan como refugio.

El fenómeno, aunque inusual, es un proceso natural que beneficia nuestras playas al protegerla del problema de la erosión que afecta muchas de nuestras costas. Además la vegetación, cuando se compacta, ayuda a estabilizar el perfil de la arena de las playas.

A los bañistas se les recomienda tener paciencia y esperar a que pase el evento o acudir a otra playa donde no haya llegado el sargazo.

Check Also

Anuncian matrícula abierta en programas Head Start y Early Head Start en Yabucoa

Foto: Pixabay (20 de febrero de 2020 – WALO Radio) – La administración de municipio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *