El gobernador, Ricardo Rosselló, hizo entrega de los certificados en compañía de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; así como de las juntas directivas y maestros encargados de las cooperativas juveniles incorporadas. Foto: CyberNews
(23 de enero de 2018) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó hoy certificados de incorporación a 20 cooperativas juveniles de escuelas en las regiones de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) de San Juan, Caguas y Mayagüez.
“Las incorporaciones de estas cooperativas juveniles manifiestan el compromiso de este Gobierno con la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas juveniles, organizaciones que sirven de manera efectiva como laboratorios empresariales para la juventud”, expresó el primer ejecutivo.
Además, anunció la firma del Proyecto de la Cámara 1009 para equiparar al sector cooperativista con las mismas herramientas de innovación tecnológica que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYMES) bajo la Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Microempresarios, Pequeños y Medianos Comerciantes (194-2003).
El programa integral de capacitación incluirá comercio electrónico, seguridad operacional e integración comercial por medio de la red, manejo de inventario, mercadeo cibernético y todas las herramientas tecnológicas disponibles.
En la actualidad, existen 238 cooperativas juveniles activas en escuelas del sistema público y en los recintos Río Piedras y Utuado de la Universidad de Puerto Rico. Las cooperativas juveniles en Puerto Rico se incorporan bajo la Ley 220 del 29 de agosto del 2002 y están adscritas al Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación.
“En una cooperativa juvenil se aprende no solo a trabajar en equipo, sino que se aprenden conceptos financieros, el desarrollo de destrezas de administración, aplicación de procedimientos parlamentarios, resolver problemas comunes y a servir a la comunidad”, expresó la comisionada de CDCOOP, Ivelisse Torres Rivera.
Estas cooperativas, que en su mayoría se dedican a la venta de materiales escolares y meriendas saludables, operan en espacios dentro de la escuela y algunas llegan a emplear entre dos a cinco personas.
El primer ejecutivo hizo entrega de los certificados en compañía de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; así como de las juntas directivas y maestros encargados de las cooperativas juveniles incorporadas.
La medida —de la autoría del representante Nelson del Valle Colón— se firmó el pasado domingo 21 de enero. La entrega de los certificados de incorporación y el anuncio de la firma se llevó a cabo en las instalaciones de la cooperativa juvenil Teen United de la Escuela Superior Francisco Manrique Cabrera de Bayamón.