(29-enero-2025) La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) informó a través de sus redes sociales que la paralización de suspensiones y préstamos federales ha quedado sin efecto.
“Nuestra oficina ha sido informada de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca ha dejado sin efecto el memorando que suspendía temporalmente los préstamos y subvenciones federales. El financiamiento para las comunidades y los programas en Puerto Rico y en todo el país continuará”, indicó la agencia en su comunicado.
La decisión fue comunicada a través de un breve memorando de una sola oración emitido por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, en el que se confirma la revocación de la orden.
La orden en cuestión, emitida el pasado lunes y que debía entrar en vigor la tarde del martes, desató un intenso debate sobre la posible pérdida de fondos federales, lo que impactaría gravemente a territorios como Puerto Rico, donde una gran cantidad de programas dependen de estas asignaciones.
Sin embargo, en la noche del martes, un juez federal intervino para detener la implementación de la medida, lo que generó aún más incertidumbre hasta el anuncio de su anulación.