Gobierno comienza reuniones para el centro de salud en Vieques


Foto: CyberNews

(4 de febrero de 2020 – CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, inició ayer la primera reunión con los componentes que trabajan la construcción del nuevo centro de salud de Vieques.

“Agradezco a la gobernadora Wanda Vázquez, al presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez, al secretario de Salud, COR3, AFI, FEMA por la diligencia con la que el gobierno trabaja para asistir al municipio de Vieques”, expresó la comisionada residente en comunicación escrita.

En la misma se aclararon dudas, establecieron los procedimientos y comenzó la búsqueda de soluciones para que los procesos se aceleren.

Por su parte el alcalde de Vieques Víctor Emeric, manifestó que está en litigio contra Mapfre por los 6.4 millones de dólares del seguro ya que solo han dado 250,000 dólares. Luego de esto, la principal preocupación es la insuficiencia municipal de recursos para comenzar la construcción del proyecto. Siendo el proceso de FEMA uno de reembolso, se discutió con el director de COR3, Ottmar Chávez, y el director de AFI, las alternativas disponibles para adelantar recursos al municipio y comenzar el proyecto. El próximo miércoles se celebrará una reunión técnica entre el Municipio de Vieques, AFI, COR3 y el secretario de Salud para discutir los elementos de esa asignación inicial.

Tanto la comisionada residente, el presidente de la Cámara como el alcalde expresaron la necesidad de que haya una aportación inicial del gobierno estatal que pueda comenzar el proyecto para que la misma sea reembolsada por COR3.

“Estoy agradecido por la reunión en el día de hoy. Se planificaron muchas cosas, especialmente, el asunto que esto es por reembolso. Agradezco toda la ayuda que la comisionada y el representante Johnny Méndez van a dar al municipio en términos de gestionar fondos iniciales para poder lograr la obra ya que el Municipio de Vieques no tiene el dinero inicial y estamos (trabajando para que) FEMA y COR3 nos puedan reembolsar. A parte, qué vamos a hacer un acercamiento a AFI para ver las maneras que podemos construir el hospital, alternativas nuevas que han surgido en el día de hoy”, dijo el alcalde viequense.

En la reunión estaban presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; el alcalde de Vieques, Víctor Emeric; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; el coordinador de desastre de FEMA, Alex Amparo; el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa; el director ejecutivo de Autoridad para el Financiamiento (AFI) Eduardo Rivera Cruz; y el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) Ottmar Chávez.

Por su parte, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López exigió al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, a suplir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) actual con los equipos y materiales para que el personal pueda proveer los servicios que la comunidad necesita.

“Los trabajadores unionados, así como todo el personal que labora en el CDT de Vieques siempre han tenido el más alto compromiso y la capacidad profesional para procurar ofrecer los tratamientos y la asistencia médica necesaria ante las necesidades de la comunidad. Nadie puede poner en duda la dedicación y la preparación de estos compañeros. Desafortunadamente, es de todos conocida la ausencia de suministros y equipos que ha carecido históricamente el CDT”, dijo Guzmán López.

Las partidas aprobadas para el centro de salud de Vieques son: 49,323,985 dólares costo bruto revisado, más 1,042,342.57 dólares costo total del programa de Asistencia Pública o 406 Hazard Mitigation Program, menos 6,400,000 dólares de las reducciones que cubrirían los seguros; siendo el total 43,966,327.57 dólares Con una cubierta federal de un 90 por ciento = 39,569,694.82 dólares y una cobertura estatal de 10 por ciento = 4,396,632.75 dólares.

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *