Gobernadora firma acuerdo entre Vivienda y el municipio de Gurabo con fondos CDBG-DR

Foto: Suministrada

(23 de junio de 2020) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy los primeros acuerdos entre siete municipios y el Departamento de la Vivienda con la primera fase del programa federal de revitalización en la ciudad bajo los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Los primeros acuerdos fueron con los municipios de Aguadilla, Aguas Buenas, Gurabo, Orocovis, Ponce, Villalba y Yauco, adelantándoles $11 millones.

“Estamos muy entusiasmados con la puesta en marcha de esta primera fase del programa, ya que comenzaremos a vislumbrar cómo cada uno de los municipios podrá hacer uso de estos fondos para reenergizar la economía y revivir sus centros urbanos. Esta firma de hoy es el cumplimiento del anuncio que hicimos el jueves en el mensaje de presupuesto. Estamos cumpliendo con lo que anunciamos, y seguiremos cumpliendo con cada compromiso”, sostuvo Vázquez Garced.

La primera ejecutiva agregó que “confiamos en que los municipios harán un uso responsable de estos fondos para el beneficio de sus habitantes y darán cátedra de cómo se trabaja en colaboración con las comunidades, con la visión de un Puerto Rico próspero”.

El plan de revitalización proveerá fondos para mejorar los centros urbanos y corredores clave, con el fin de mejorar las comunidades y fomentar su desarrollo social y económico.

El programa también promoverá la infraestructura verde en los municipios y creará oportunidades para actividades de recuperación; esto puede incluir la rehabilitación o construcción de edificios dentro de áreas urbanas importantes, la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en la infraestructura pública.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, explicó que “para principios de junio, Vivienda ya había completado las evaluaciones de capacidad del primer grupo de municipios. Nuestro equipo ha permanecido en comunicación constante con los ayuntamientos, con el fin de ayudarles en la documentación y las gestiones pertinentes”.

Fernández Trinchet añadió que “nadie mejor que los propios municipios para saber cuáles son las necesidades que se deben cumplir. Este programa enfoca los recursos en ellos, para hacerlos partícipes de la restauración de sus propios espacios. Continuamos laborando en equipo para que la reconstrucción de Puerto Rico no se detenga”.

Al pasado 7 de mayo, ya los 78 municipios estaban registrados para participar del Programa de Revitalización de la Ciudad, luego de varios talleres que ofreciera Vivienda a los gobiernos municipales para presentar los procedimientos de participación.

Luego de completar los acuerdos, estos siete municipios podrán comenzar a presentar sus proyectos identificados para cumplir con las necesidades de recuperación y resiliencia. 

El programa cuenta con $1,223 millones en asignación federal para las tres fases del programa. Durante la primera fase, se distribuyeron $600 millones entre todos los municipios de la isla.

El resto de los fondos se distribuirán en dos rondas adicionales; tomando también en consideración los fondos asignados a las áreas urbanas aledañas a los campus de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y Mayagüez, así como los fondos administrativos necesarios para la ejecución del programa.

“Hoy se da un paso adelante para levantar la esencia y lo que tiene cada municipio para dar por Puerto Rico. Y es a través de los fondos que vamos a lograr demostrar que cada uno de nosotros podemos iluminar a Puerto Rico y convertirnos en un ente de atracción turístico y desarrollo económico para el mundo”, dijo la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Alcaldes, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, sostuvo que “hoy se reafirma el compromiso de la Asociación de Alcaldes de colaborar con el gobierno para que estos fondos lleguen donde tienen que llegar, a nuestra gente”.

“Sin duda, esto es para que recibamos esos fondos y podamos comenzar a trabajar la revitalización que es el desarrollo nuevamente de nuestros cascos urbanos. Hoy reciben una asignación considerable para comenzar esos planes. Como alcalde le agradezco a la gobernadora y al secretario su compromiso por estos fondos que serán bien utilizados”, añadió Hernández.

Vivienda llevó a cabo un taller de orientación a este primer grupo de municipios que habían sustancialmente completado la Evaluación de Capacidad el pasado 11 de junio, donde se detallaron los requisitos para el acuerdo de subreceptor (SRA, por sus siglas en inglés) y se ofreció una demostración en vivo de la herramienta digital mediante la cual los municipios podrán presentar sus proyectos.

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …