(11 de diciembre de 2018 – Actualizada) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares manifestó hoy su oposición a que el Congreso prohíba las peleas de gallo.
“Yo lo tengo como parte de la agenda. Irpara Washington porque este sector tiene un impacto económico y ciertamentecultural. Haremos lo que se pueda hacer para preservar eso”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Por su parte, el saliente secretario de Asuntos Público y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, expresó en comunicaciónescrita que el gobierno de Puerto Rico “está en contra de cualquier iniciativacongresional para prohibir en la isla la industria gallística, que es un pilar cultural y económico para los puertorriqueños”.
“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajará ala capital federal mañana y estará abogando para que no se penalice a PuertoRico con esta medida que eliminaría una industria importante para nuestro desarrollo económico y cultural”, manifestó el portavoz de La Fortaleza.
El informe de conferencia anunciado y que sellevará a votación próximamente en el Congreso federal incluye una disposiciónpara prohibir las peleas de gallos en los territorios de Estados Unidos, lo que incluiría a Puerto Rico.
Esta prohibición es un pedido de la Cámara de Representantes federal en el proceso de negociación de la medida con el Senado federal, quien solicitó se pospusiera su aplicación un año.
“El gobernador, la comisionada residente Jenniffer González, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington y la Asamblea Legislativa local se han expresado en contra y han trabajado paraevitar esta iniciativa que afectará una industria importante que hace grandes aportaciones a nuestra economía y genera miles de empleos. Además de su valor cultural, la industria gallística es la única fuente de sustento de miles de familias puertorriqueñas”, finalizó Rosario Cortés.
Por su parte, la comisionada residente informó que la medida HR 2, Ley de Agricultura y Nutrición del 2018, mejor conocida como el Farm Bill aún no ha llegado a votación al pleno de la Cámara de Representantes federal y que todos los congresistas continúan presionando.
Se prevé que empiece la discusión de la medida mañana y se apruebe en la Cámara el jueves. La comisionada explicó que el acuerdo incluye enmienda aprobada en la Cámara para prohibir el deporte y otros proyectos adicionales.
Algunos beneficios del Farm Bill para Puerto Rico
Además de la eliminación de las peleas de gallos, el proyecto tiene otras disposiciones que aplican a Puerto Rico, como mayor equidad en el financiamiento de programas federales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que aplican a la isla y la seguridad alimentaria con el Micro-Grants for Food Security Grant.
Además, se expandiría la autorización del cultivo del Cannabis (Cáñamo) industrial en universidades y Departamentos de Agricultura estatales.
Noticia: Cyber News
Noticia relacionada: Rumbo a Fortaleza galleros del este para defender el tradicional deporte