Gobernador propone presupuesto de 9,835 millones y bajar el IVU a 6.5 por ciento

El gobernador Alejandro García Padilla propuso el jueves un presupuesto operacional de 9,835 millones, lo que constituye un aumento de 750 millones cuando se compara con el actual.

En su mensaje, García Padilla propuso una reducción de punto cinco por ciento al Impuesto de Ventas y Uso (IVU), al cual se le añadirá el cobro de ciertos productos y servicios ahora exentos. El recaudo sería de 6.5 porciento.04-25-13 AGPMENSAJE-03

“Vamos a bajar el IVU, y van a permanecer exentas, por ejemplo, las medicinas recetadas, los alimentos no procesados, los servicios médicos y los servicios educativos entre otros”, dijo el gobernador en su mensaje de Estado y Presupuesto.

En cuanto a la exención conocida como el Back to School, Garcia Padilla extendió los días en los que no se pagará el impuesto

“ Los uniformes y los materiales escolares estarán exentos, no un fin de semana en agosto, sino que estarán exentos durante  2 días antes del inicio de clases en agosto y 2 días más en enero.  Y los libros y libretas estarán exentos todo el año. Puerto Rico está Back to School”, declaró.

Mencionó que el presupuesto contiene unas asignaciones no recurrentes como 250 millones para el pago de la deuda constitucional; 110 millones para cubrir deficiencias del Departamento de Educación y 75 millones adicionales para la Universidad de Puerto Rico.

“El presupuesto provee 95 millones para atender compromisos laborales incrementales.  Hace un tiempo les dije que los países que tienen palabra, como la gente que tiene palabra, se respeta.  Yo vengo a cumplir mi palabra”, sentenció.

También anunció aumentos de salarios para todos los empleados publicos entre 70 y 160 dólares mensuales.

El presupuesto, dijo el gobernador,  incluye medidas de austeridad, incluyendo reducciones en la contratación de servicios, nómina de confianza y empleados adicionales.  Asimismo, incluye 200 millones de nuevo financiamiento para gastos operacionales.

“Dicho de otra forma, estamos a 200 millones de alcanzar el balance presupuestario buscado sin necesidad de financiamiento. Y lo hemos logrado en nuestro primer presupuesto.  Igualmente, con el presente aumento al pago de deuda de 200 millones, bajamos el actual refinanciamiento de la deuda de 775 millones a unos 575 millones.  O sea, el déficit que encontramos de 2.2 billones, se reduce a unos 775 millones en tan solo un año y un solo presupuesto”, aseguró.

El gobernador declaró en el mensaje que no habrán aumentos en los peajes, en las carreteras que no estan arrendadas en Alianzas Publico Privadas (APP).

No obstante, habrá una reestructuración en el pago de los marbetes.

“ Reestructuraremos los cargos por marbetes con reducciones en el costo de los carros pequeños y los que suele comprar la clase media. Esto beneficiará a gran parte de los carros en circulación. A las grandes compañías petroleras y a las grandes tiendas les corresponde su aportación en este esfuerzo”, dijo.

En el tema de Educacion, propuso cambiar el currículo que entre otras cosas expandiría la escuela elemental para que los estudiantes directamente a la escuela superior, con las miras puestas en la graduación de cuarto año y la universidad.

“De inmediato, proveeremos apoyos sostenidos a alumnos de las escuelas intermedias que muestran indicadores de riesgo.  Un sistema de unidades móviles, compuesta por consejeros académicos y personales brindará apoyo a estos alumnos”, mencionó.

Tambien, ordenó la reactivación y revitalización del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.

En el mensaje mencionó además inversiones en proyectos e infraestructura, en algunos casos a través de Alianzas Publico Privadas. Entre las que mencionó figura la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo y el Tren de Caguas.

Check Also

Bala impacta interior de residencia en Humacao

La policía investiga un incidente con un proyectil   reportados en horas de la mañana de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *