(24 de julio de 2024)– Como parte de su compromiso con los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi, estampó su firma hoy en el Proyecto de la Cámara 2190 que mejora y asegura a partir de hoy la compensación del retiro de los policías por medio del ingreso generado por las máquinas de juegos de azar.
“En mi gobierno hemos sido determinados en nuestros esfuerzos de reclutamiento de policías, graduando cerca de 1,000 nuevos cadetes que se han incorporado al Negociado de la Policía de Puerto Rico y hemos realizado cerca de 700 ascensos en todos los rangos. Asimismo, me comprometí a lograr un retiro digno para esos valientes puertorriqueños y puertorriqueñas que a diario velan por la seguridad de toda nuestra gente, poniendo su vida en peligro y haciendo grandes sacrificios, de ellos y de sus familias, para que nosotros en Puerto Rico estemos más seguros. Así siempre defendí las pensiones de nuestros retirados de los recortes que proponía la Junta y logré que le pudiéramos ofrecer el plan médico del gobierno a los policías retirados, que no contaban con cubierta de salud. Yo conozco de primera mano su compromiso y su lealtad a nuestro pueblo. Por eso, aún ante los retos económicos y las exigencias de la Junta de Supervisión, hemos logrado asegurar que nuestros policías puedan recibir al menos una pensión equivalente al 50 por ciento de su sueldo. Este beneficio de retiro se suma al aumento de 30 por ciento de sueldo que recibieron en 2019, a su inclusión en el Seguro Social, a la mejoría en los planes de beneficio por incapacidad, la reconciliación y pago de deudas viejas acumuladas y otras mejoras adicionales”, sostuvo el gobernador.
El primer ejecutivo estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos; el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa; el director Ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis Collazo Rodríguez; el director interino de la Comisión de Juegos, Juan Carlos Santaella y el senador Gregorio Matías Rosario.
Tras la firma de esta ley, el secretario del DSP expresó que “hoy es un día histórico, el retiro digno de nuestros policías se convierte en una realidad. Como secretario del Departamento de Seguridad Pública, la encomienda que me dio el gobernador fue trabajar incansablemente junto a nuestros compañeros para lograr justicia salarial y asegurar un retiro merecido, fruto de su trabajo, valentía y compromiso con Puerto Rico. Nuestro compromiso en el Departamento sigue firme en proveer mejores condiciones laborales y económicas para todos los policías. Durante esta Administración, hemos otorgado aumentos salariales, asegurado la inclusión en el Seguro Social, mejorado los beneficios por incapacidad, servicios médicos y logramos pagar las horas extras sin deuda por tercer año consecutivo, entre otras importantes iniciativas a favor de nuestros compañeros”.
Mientras, el comisionado López Figueroa dijo que “como policía de carrera, laborando por 38 años, conozco de primera mano todos los sacrificios que se tienen que hacer para cumplir el deber al que juramentamos. Esos sacrificios se tornan aún más grandes, cuando salimos de servir por décadas, habiendo sacrificado nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, y nos enfrentamos a los efectos de un retiro sin derechos, ni beneficios, con un trato diferente, al resto de los funcionarios públicos. Por ello, todo proyecto o iniciativa que contribuya a mejorar las condiciones de retiro de los policías merece ser respaldada”.