(24-abril-2024) Como parte de su compromiso con mejorar significativamente las atenciones clínicas para los residentes de Vieques, el gobernador Pedro R. Pierluisi, inspeccionó la construcción del nuevo hospital de la Isla Nena.
El primer ejecutivo, junto a miembros de su gabinete y el alcalde de Vieques, José Corcino, constataron el progreso de la construcción que cuenta con una inversión de $85 millones entre fondos estatales, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), del Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y del municipio.
“El nuevo Centro de Salud de Vieques es nuestro proyecto emblemático, pues viene a atender de forma integrada las necesidades de servicios de salud que tienen los residentes de la Isla Nena. Luego de la demolición el año pasado, la construcción comenzó en noviembre de 2023 y en estos cinco meses ya se ha logrado edificar el 45 por ciento de la primera fase. Este proyecto tiene la más alta prioridad para mi Administración y vamos a asegurar que la construcción mantenga el ritmo acelerado que lleva para cumplir con nuestros viequenses”, dijo Pierluisi en compañía del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado Santiago; legisladores y funcionarios de gobierno.
Pierluisi, quien ha visitado el municipio en tres ocasiones desde que es gobernador, explicó que la avanzada construcción ya se encuentra en la primera fase que incluye el trabajo de sitio necesario como limpieza, nivelación, excavación, instalación de utilidades y trabajo de fundación. De igual manera, trabajan en el levantamiento de la estructura, la preparación de las superficies exteriores del edificio, la sala de manejo de aire acondicionado, y toda la impermeabilización de las áreas a entregar.
La Clínica de Diálisis será completada (incluyendo seis cubículos de tratamiento), y un Área de Procedimientos que incluye una sala de procedimientos obstétricos y una sala de trauma. Además, se completarán todas las instalaciones mecánicas y eléctricas (subestación eléctrica, enfriadores, generadores, tanques de reserva, compresores de gases médicos, colector de gases médicos y otros). Esta primera fase será entregada junto con el “Estacionamiento Sur” para el área de diálisis. Se espera que estos trabajos finalicen para septiembre de este año.
De hecho, el gobernador Pierluisi comenzó su visita en la Isla Nena inspeccionando el Centro de Diálisis Temporal de Vieques donde se han estado proveyendo los servicios a la población. El Departamento de Salud estuvo firmando un Acuerdo con el Municipio de Vieques para mudar esas facilidades al Antiguo Gimnasio Municipal en la calle Carlos LeBrum, hasta tanto se finalice la construcción del nuevo Centro de Diálisis.
Asimismo, la segunda fase de construcción del hospital incluirá la finalización de todos los acabados superficiales e impermeabilización para cualquier área restante, así como la plataforma del helipuerto con sus sistemas de protección contra incendios y la iluminación requerida. La Zona de Urgencias será entregada (incluyendo seis cubículos horizontales para adultos, cinco cubículos verticales para adultos y cuatro cubículos pediátricos), así como el Departamento de Imágenes, la farmacia, el laboratorio y un almacén de materiales. Junto con las áreas mencionadas, se entregará el estacionamiento de la Zona de Emergencias.
Finalmente, en la tercera y última etapa de la construcción, se propone construir las Clínicas Ambulatorias, que incluyen: nueve salas de examen, administración, servicios dentales con dos salas dedicadas, un Área de Infusión con cuatro cubículos, y el Departamento de Salud Mental. También, se completará un área de carga y almacenes de suministros. Los espacios de estacionamiento restantes se completarán para la zona de emergencias, clínicas ambulatorias y personal administrativo. Los trabajos de reconstrucción, que se desarrollan en estas tres etapas, deben culminar en el 2025.