Gobernador firma Planes de Ordenación Territorial de Yabucoa 

(1-diciembre-2023)El gobernador  Pedro R. Pierluisi, firmó hoy los Planes de Ordenación Territorial (POT) de Yabucoa, además de otros dos,  como  herramienta de planificación que promueve la autonomía y abonará a continuar mejorando sus condiciones de desarrollo económico al agilizar sus procesos de permiso y aumentar su autosuficiencia fiscal y administrativa. 

El Plan de Ordenamiento Territorial “facilita no solo el otorgamiento de permisos en estos tres municipios, sino también la obtención de fondos federales y la mejor utilización de los suelos en cada uno de ellos. Por primera vez los municipios de Utuado, Las Marías y Yabucoa van a contar con una importante herramienta de planificación para la autonomía de los tres ayuntamientos. Esto mejora las condiciones de desarrollo económico al agilizar los procesos de permiso y aumenta la autosuficiencia fiscal y administrativa. Los municipios, al tener sus planes de ordenamiento territorial vigentes, poseen un recurso clave que les ayuda a fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible en su territorio, a mitigar sus zonas de riesgo y a allegar más ingresos mediante contribuciones sobre la propiedad y patentes”, explicó el gobernador Pierluisi. 

“Las bases de desarrollo económico en la Isla se fortalecen al tener estructuras más robustas de planificación y los tres municipios se han beneficiado de asistencia técnica de parte de la Junta de Planificación. El Plan de Ordenamiento Territorial facilita a los municipios a obtener ayudas federales al tiempo que también logran ser más eficientes y asertivos en la toma de decisiones al contar con guías y objetivos claros”, añadió el gobernador al destacar que 64 municipios ya cuentan con sus POT aprobados, de los cuales 11 ya han sido revisados integralmente. 

Por su parte el presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz, explicó que “estos tres municipios, al igual que muchos otros, se beneficiaron del acompañamiento y asistencia técnica de los recursos de la Junta de Planificación. En el caso de Utuado, que es el tercer municipio de mayor extensión territorial de la Isla, en el 2022 firmó un Acuerdo Contractual con la JP para continuar con su proceso de elaboración del POT después de décadas de comenzar su proceso de ordenación territorial”. 

Pierluisi explicó que, para Utuado, este documento marca la hoja de ruta para los próximos ocho años amparada en una clara definición de su visión, misión, objetivos y metas. El documento promueve la protección de las áreas naturales con la designación de un 92 por ciento de los usos del suelo para Terrenos Agrícolas y Conservación, al tiempo que mantiene protección del carso.

Por su parte, el planificador Lassus Ruiz comentó que, desde la firma del contrato con el municipio de Utuado, “hemos estado apoyando al equipo del municipio en el proceso de actualización de inventario y de atemperar los usos actuales del territorio. En enero de este año, se llevaron a cabo sus vistas públicas y el POT fue aprobado y ratificado por el alcalde en mayo. Estamos complacidos con los resultados de este proceso de intensa colaboración”. 

El municipio de Yabucoa también había comenzado hace décadas el proceso de elaboración de su plan y, tras la firma de un Acuerdo Colaborativo con la JP, el ayuntamiento pudo retomar los trabajos de elaboración del documento y pudo culminar en octubre de este año. 

Para el alcalde, Rafael Surillo, “hoy no es un día cualquiera y es uno muy especial para nosotros en Yabucoa. En este momento, señor gobernador, tengo que darle las gracias de que hayan tenido a Yabucoa en mente y en este objetivo. Yabucoa comienza a abrirse caminos”. 

Lassús Ruiz explicó que, en el caso de Yabucoa, este territorio cuenta con una de las reservas agrícolas más importantes de Puerto Rico, un puerto estratégico en la importación de crudo con una infraestructura industrial asociada a este recurso y una oportunidad para generar energía limpia por medio de tecnología océano termal. 

“Estamos sumamente complacidos de haber apoyado a estos municipios en la conceptualización y diseño de estos planes que son una herramienta no solo de planificación sino también de desarrollo económico. Los ayuntamientos que cuentan con este recurso tienen mayor facilidad para competir y obtener fondos federales al tiempo que logran ser más eficientes y asertivos en la toma de decisiones al contar con unas guías y objetivos claros. En la JP seguimos comprometidos con lograr que todos los municipios cuenten con este importante recurso de planificación y desarrollo atemperado a la realidad actual y a las necesidades que pueden vislumbrarse para el futuro”, concluyó el presidente de la JP. 

Check Also

Fiscal de Humacao adelanta que mañana recrearán escena donde fueron arrollados jinetes

(23-mayo-2024) El fiscal de Distrito de Humacao, Yamil Juarbe aseguró que el caso de los …