El gobernador Alejandro García Padilla dijo el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama propicia un plebiscito de status justo para la Isla al incluir en el presupuesto federal una asignación para celebrar un nuevo plebiscito de status en Puerto Rico.
“El presidente de Estados Unidos ha escuchado el reclamo del gobierno de Puerto Rico y está propiciando con esta acción un proceso plebiscitario justo para adelantar la discusión de tan importante tema”, expresó el mandatario en una escueta comunicación escrita.
Las expresiones se dieron luego de que Obama presentará el presupuesto federal consolidado para el año fiscal 2013-2014, el cual incluye la histórica partida de 2.5 millones de dólares para la celebración de una consulta de estatus en Puerto Rico con opciones no coloniales.
Por su parte, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, aseguró que la propuesta de Obama sobre el estatus de Puerto Rico será el fin del Estado Libre Asociado (ELA).
“La comodidad que siempre ha caracterizado al Partido Popular Democrático en el asunto del estatus, está por terminar. No hay manera de que el ELA territorial sobreviva el escrutinio del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Si sólo serán permitidas alternativas de estatus constitucionalmente válidas, llegó la hora del fin para el ELA”, dijo Torres Zamora.
El secretario general del PNP dijo que el mero hecho de que la Casa Blanca proponga una consulta con el aval del gobierno federal es una derrota para el PPD.
“Ya el Presidente Obama reconoció el resultado del pasado plebiscito. Ahora hasta el Presidente de la nación está convencido de que el pueblo de Puerto Rico rechazó el estatus actual y de que queremos la Estadidad”, sostuvo.
Torres Zamora recordó que el 9 de noviembre de 2012, el gobernador García Padilla le envió una carta al Presidente Obama donde escribió que “la Casa Blanca debería tomar la iniciativa para atender el asunto del estatus”.
“Ahora que el presidente ha hecho precisamente eso, si el Gobernador se opone a las acciones del Presidente, como lo ha hecho su partido ante todo esfuerzo para resolver el estatus de la Isla, sería pura hipocresía. Por la respuesta del PPD hoy a la propuesta, es claro que no se esperaban ésta. Nuestro presidente, Pedro Pierluisi, se la puso difícil”, expresó.