9 de abril de 2014
Un proyecto de la Cámara de Representantes, que busca disminuir el costo del servicio de agua potable en las denominadas residencias horizontales, fue convertido recientemente en Ley, luego de que el gobernador Alejandro García Padilla estampara su firma en él.
Se trata del proyecto 1421, de la autoría de representantes como Ángel Pena Jr. y Jaime Perelló que, entre otras cosas, asegura que al servicio que ofrece la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) en los condominios, se le aplique una tarifa residencial, en lugar de comercial.
La nueva Ley establece además, nuevos parámetros de rendimiento de cuentas y asegura que el servicio básico de agua de estas comunidades sea al menor costo posible.
Por su parte, Peña Ramírez anticipó que con esta medida, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) también se ve obligada a rendir cuentas periódicamente a la Asamblea Legislativa sobre los esfuerzos que realiza para lograr que el costo de la luz disminuya a un número igual o menor a 16 centavos por kilovatio/hora.
Tanto la AAA, como la AEE, tienen ahora la obligación en ley de presentar un plan de eficiencia, costo efectividad y reducción del gasto operacional, en ambos servicios, a partir del 1 de julio de este año.